Luis Gordillo se inspira en El Cid para su cartel de la Real Maestranza
El artista sevillano realiza un 'collage' con "un término medio" entre su libertad creativa y la sensibilidad de la ciudad · Reconoce que llevar su pintura "directa y subjetiva" al diseño habría sido "impopular"
El ganador del Premio Velázquez Luis Gordillo se suma a la prestigiosa nómina de pintores que han realizado el cartel anunciador de la temporada taurina de la Real Maestranza de Sevilla con un collage que fue presentado ayer y en el que el autor reconoce haber encontrado "un término medio" entre su libertad creativa y la sensibilidad estética de la ciudad.
Para su diseño, Gordillo sopesó en un principio la idea de plasmar una figura masculina con cuernos "como una síntesis entre el hombre y el toreo", pero imaginó que el concepto "no iba a ser popular" y temió que "al momento saldrían los chistes". Con la convicción de que "los toros no son una broma, sino un rito que hay que respetar", el pintor buscó una alternativa y la encontró, por azar, en la lidia de El Cid. La elección del diestro sevillano, admite, fue "pura casualidad. Un día puse la televisión, conecté con una corrida y empecé a hacer fotos", resume sobre los inicios de un collage que iría tomando forma más tarde con ampliaciones digitales sobre lienzo y la reinterpretación de estas imágenes desde la pintura.
Aunque cree que la obra posee "cierta modernidad", Gordillo siente que "en el camino" hasta el resultado final ha dejado "muchas cosas" de su particular impronta. Para este Premio Nacional de Artes Plásticas, su pintura siempre ha sido "muy subjetiva, muy directa, incluso caprichosa", y seguir en esa línea para el cartel habría sido, a su juicio, "desagradable, impopular en Sevilla. Eso me daba miedo porque, al fin y al cabo, ésta es mi tierra".
"Yo no soy aficionado, pero cuando veo una corrida estoy convencido de que es un arte", prosigue el pintor, que confiesa haber "estudiado" las faenas de José Tomás y sentirse deslumbrado por "la belleza plástica" y "el color" de la fiesta. El pintor, por cierto, sufrió cierta decepción en este sentido: conoció por un periodista que su admirado Tomás no toreará la próxima temporada en la Maestranza. "La verdad es que me da pena, porque es el no va más. En mi opinión, él ha puesto el toreo donde no estaba. Me da la impresión de que es un genio", sentenció.
Pese a su fascinación por el torero, el artista manifiesta que su contacto con la tauromaquia ha sido, principalmente, a través de la pequeña pantalla. "Es curioso, porque yo conozco los toros por la tele. Una vez, Canal Plus nos invitó a mi mujer y a mí a una corrida, y yo eché de menos la cercanía de los primeros planos. En la plaza se ve todo muy pequeñito, aunque la atmósfera, eso sí, es impresionante".
El ambiente taurino también conecta con la memoria sentimental del artista. "Mi padre era de Valladolid, pero tenía una gran afición por los toros", recuerda. "Hablaba con devoción de Bienvenida o de Ordóñez, y cuando volvía de la plaza, si la corrida había ido bien, volvía trastornado, parecía que se había vuelto radiactivo".
Gordillo, que expone hasta el 10 de enero en Espacio Escala la muestra Post-coitum, se revela "impresionado" por la "aventura estética" que ha promovido la Real Maestranza a través de los carteles de cada temporada y la lista de pintores -Miquel Barceló, Alex Katz, Larry Rivers, Carmen Laffón o Pérez Villalta, entre otros- que ha participado en esta empresa. "Que la Maestranza se deje llevar por estos derroteros es admirable", opina, "porque ésta es una aventura de las que necesita Sevilla, que se ha dejado ir en plan horizontal y necesita historias verticales".
También te puede interesar
Lo último