Cultura

Luis Gordillo vuelve sobre sus pasos

  • El autor será el protagonista del año en el CAAC con una gran retrospectiva. El centro reivindicará además la mirada de tres creadoras internacionales.

Aunque Luis Gordillo (Sevilla, 1934) había protagonizado diversas exposiciones en los últimos años en su ciudad natal, y entre sus reconocimientos el artista había sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, en el mundo de la cultura persistía cierta sensación con respecto al creador: que su tierra le debía una gran retrospectiva, una muestra que repasara una de las trayectorias más fecundas y audaces. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo compartirá con sus visitantes, desde el 7 de octubre de este año hasta el 28 de febrero de 2017, la constante evolución del sevillano. 

 

La muestra, coproducida con el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Centro José Guerrero de Granada y que viajará en 2017 a Santiago de Compostela y a la capital granadina, es para la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, "un justo reconocimiento al magisterio ejercido por Gordillo en su larga y fructífera carrera", una cita que "va a poner de relieve su visión abierta del arte, su inclinación constante por la experimentación, su búsqueda permanente de nuevos desafíos y su influencia en otros artistas de su tiempo". 

 

El propio Gordillo reconoció ayer la dificultad de resumir su carrera. El autor siguió la estela del informalismo en los comienzos y fue pionero del pop art en España, pero a lo largo de décadas supo escapar con una producción personalísima y llena de riesgos de su adscripción a alguna escuela concreta. "Había avisado de que no me iba a mojar, que ya soy mayorcito, pero no he podido evitar caer en la tentación", contó sobre los preparativos de la retrospectiva. "Es difícil escoger la mejor obra para una antológica, es como si tuvieras cien hijos y debieras elegir entre ellos", observó sobre la propuesta que ha presentado al equipo del CAAC, con el director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, a la cabeza, con "posibles desarrollos. Y creo que, con el amor de padre, igual lo he estropeado", bromeó con su humor característico el creador, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

 

En el conjunto, anticipa Gordillo, "habrá un poco de todo", con lo que responde a la petición que hizo Álvarez Reyes, que quería "una retrospectiva tradicional" que hiciera justicia a las diferentes reinvenciones del sevillano. "En la exposición se verá desde una selección muy numerosa de obra sobre papel de todas las épocas o muchos trabajos en los que investigo en la fotografía y la técnica digital, porque aunque mis obras se vean como cuadros hay mucha intervención técnica previa", explicó el artista, que toma el relevo de otra andaluza consagrada, Carmen Laffón, que con su exposición en el CAAC atrajo a 55.000 espectadores, un récord en la historia del centro.

Gordillo es el principal reclamo de la oferta que el CAAC ha preparado para este año, en la que también destaca la presencia de tres creadoras extranjeras, la chipriota Haris Epaminonda, una de las voces más prometedoras del panorama artístico europeo, presente del 29 de abril al 28 de agosto; la brasileña Anna Bella Geiger, cuyo trabajo en contra de "los discursos impuestos, en especial con respecto a los estereotipos de la cultura dominante", estará en el Monasterio de la Cartuja del 15 de junio al 23 de octubre; y la norteamericana Lorraine O'Grady -del 16 de septiembre al 15 de enero-, un referente del feminismo que reflexiona sobre la diáspora y la situación de la mujer afroamericana.

 

Asimismo, el CAAC propondrá una relectura de sus fondos a través de las exposiciones 1957-1975, aproximación al arte conceptual y abstracto -programada del 4 de marzo al 11 de septiembre- desde la creación del legendario Equipo 57 hasta la muerte de Franco, fecha que coincide con el declive de estas tendencias; y Coleccionar, ordenar. Más allá del archivo y del documento, una propuesta que desde mayo de 2016 hasta mayo de 2017 defenderá la capacidad de los archivos para conocer el pasado y construir el futuro.

 

La programación también contempla el recuerdo al colectivo Agustín Parejo School (del 30 de este mes hasta el 22 de mayo), un grupo que tiene a Rogelio López Cuenca entre sus fundadores y que revolucionó la escena artística con sus acciones y reivindicaciones en la Málaga de los años 80. Además, el año concluirá en el CAAC con ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?, un encuentro en el que voces de las últimas generaciones muestran su producción.    

En la presentación de la programación, la consejera de Cultura descartó desde una perspectiva "realista" el uso por parte del CAAC del Pabellón del siglo XV, una petición que Álvarez Reyes había expresado recientemente.

 'Agustín Parejo School', una crítica al entorno no exenta de humor (del 30 de enero al 22 de mayo): Una mirada a la poética y la política del colectivo malagueño

"Eran poéticos y políticos, pero la ironía y el sarcasmo estaban muy presentes en su trabajo". Así define el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, a Agustín Parejo School, el colectivo que desde principios de los 80 hasta mediados de los 90 sacudió su entorno con sus reivindicaciones y sus acciones, tan atentas a los problemas de la sociedad como críticas con los vicios de la escena artística. El espíritu a contracorriente del grupo, entre cuyos integrantes estaban Rogelio López Cuenca y Jorge Dragón, ha sido recordado por centros como el Macba o el Reina Sofía.

'1957-1975', dos fechas decisivas para recorrer el arte abstracto y el conceptual (del 4 de marzo al 11 de septiembre): La muestra propone una relectura de los fondos del centro

La nueva sesión expositiva sobre la que versará parte de la programación del CAAC, Entre la figuración y la abstracción, la acción, se inaugura con la muestra 1957-1975, una cita comisariada por el director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, y que propone una relectura de los fondos del museo. Con la creación del emblemático Equipo 57 como punto de partida para el recorrido, la colectiva se centra en el arte abstracto y conceptual y llega hasta la muerte de Franco en 1975, "una fecha que no sólo tiene relevancia política, sino que coincide con el declive de las tendencias abstractas y conceptuales", señala Álvarez Reyes.

Haris Epaminonda, aproximación a una de las promesas de la escena artística actual (del 29 de abril al 28 de agosto): La chipriota ya ha protagonizado una muestra en el MOMA

Sólo hay que ver la cantidad de destinos en los que se ha visto su obra en los últimos meses -Londres, Tallín, París, Génova, Lisboa o Praga- para entender que la chipriota Haris Epaminonda es una de las promesas del panorama artístico internacional. La muestra que organiza el CAAC es, admitió ayer Álvarez Reyes, "uno de los proyectos más queridos" por los responsables del museo de la Cartuja, una cita que divulgará el trabajo de esta creadora afincada en Berlín que ya ha expuesto en el MOMA.

'Coleccionar, ordenar', el archivo para comprender el pasado "y construir el futuro" (del 20 de mayo 2016 al 19 de mayo de 2017): La colectiva toma un libro de Perec como inspiración

Con Pensar/Clasificar, el libro póstumo de Georges Perec como inspiración, el CAAC acogerá la muestra titulada Coleccionar, ordenar. Más allá del archivo y del documento, una colectiva con obras de la colección del CAAC relacionadas con el trabajo de archivo y "cómo a través de éstos y de los artistas que lo practican, se indaga y se comprende el  pasado y el presente para poder construir nuestro futuro", apuntan desde el CAAC. "Perec decía que había libros difíciles de ordenar, de clasificar", aseguraba ayer Álvarez Reyes, "y lo mismo pasa con algunas obras de arte, que algunas se resisten".

Anna Bella Geiger, una voz que cuestiona los discursos impuestos (del 15 de junio al 23 de octubre): La retrospectiva está comisariada por Estrella de Diego

La producción de Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933) está representada en las colecciones de prestigiosos museos como el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid o el Museum of Contemporary Art, Chicago, pero a Álvarez Reyes le parece que la obra de Geiger, perteneciente a "una generación portentosa" de mujeres "valientes", no ha tenido quizás la repercusión que merece "por ser mujer e hispanoamericana, por no formar parte del discurso hegemónico". La brasileña es una de las tres mujeres que protagoniza una exposición este año en el CAAC. Su universo "indaga en la identidad y en cómo la identidad construye la geografía", defiende Álvarez Reyes.

Lorraine O'Grady, una reflexión sobre la diáspora (del 16 de septiembre al 15 de enero de 2017): La norteamericana es un referente del movimiento feminista

Tras la interesante retrospectiva que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que dio a conocer el universo de Carrie Mae Weems, el centro reivindica ahora la voz de la también norteamericana Lorraine O'Grady. La artista, de raza negra, analiza en su creación cuestiones de género o asuntos como la identidad a través de la diáspora, a través de una trayectoria en la que ha ido alternando diversas técnicas y vías de expresión, desde la performance hasta el fotomontaje.  O'Grady, nacida en 1934, es una de las autoras fundamentales dentro del feminismo. 

La retrospectiva está comisariada por Estrella de Diego (del 7 de octubre al 28 de febrero de 2017): La constante evolución de un creador inquieto y singular

A pesar de tener su residencia en Madrid, Luis Gordillo ha sido una presencia frecuente en su ciudad natal. La galería Rafael Ortiz, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad o el Alcázar, donde se pudieron ver en 2014 sus Cabezas, son algunos de los espacios donde se ha exhibido la obra de este autor. Pese a ello, faltaba la gran retrospectiva que diera cuenta de la evolución de un creador en constante búsqueda, un referente del pop que supo avanzar hacia diferentes registros: pocos artistas han investigado con la misma pasión, por ejemplo, el diálogo entre la fotografía y la pintura en la composición de una obra.

Las inquietudes de los artistas andaluces de ahora (del 17 de noviembre al 19 de marzo de 2017): Una exposición simboliza la apuesta por los jóvenes

Javier Artero, Fuentesal y Arenillas, Jose Iglesias García Arenal, José Jurado, Julia Llerena, Gloria Martín, Cristina Mejías, Leonor Serrano y Daniel Silvo. Son los artistas seleccionados para ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?, un proyecto del CAAC que simboliza la apuesta del centro por los jóvenes creadores. Tomando el poema Balada para los poetas andaluces de hoy de Alberti como premisa, la muestra, con la que se cierra la celebración de los 25 años del museo, analiza los intereses de las nuevas generaciones, atraídos por diferentes disciplinas pero hermanados en una mirada crítica con el tiempo que les ha tocado vivir. Los comisarios de la cita son Ana Ballesteros, Luisa Espino, Alberto Figueroa, Raquel López y Yolanda Torrubia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios