Cultura

Luz Gabás dice "seguir sorprendida" con el éxito de su primera novela, 'Palmeras en la nieve'

  • La autora ha vendido 70.000 ejemplares con esta historia sobre el pasado colonial español

Con más de 70.000 ejemplares vendidos en poco más de dos meses que lleva en la librerías, el éxito de Palmeras en la nieve (Temas de Hoy) sigue sorprendiendo "muchísimo" a su autora Luz Gabás (Monzón, Huesca, 1968), que debuta en la literatura con esta historia sobre el pasado colonial español en África, y que la escritora presentó ayer en la Feria del Libro.

En una entrevista a Europa Press, Gabás señaló "sentirse aún en una especie de irrealidad" y "muy satisfecha", sobre todo, porque "en los sitios a los que voy siempre surgen muchos testimonios de personas que vivieron algo similar a lo que cuenta la novela, y eso es muy enriquecedor". Además, afirmó que esta parte de la historia "pasaba muy desapercibida", mientras que esa gente "me dice que en sus casas se hablaba continuamente de Guinea".

En esta primera novela, la aragonesa relata cómo en 1953 Kilian abandona el Pirineo para unirse a su hermano Jacobo y viajar a la isla de Fernando Poo, donde les espera su padre, un empleado de la finca Sampaka, donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

Gabás, que empleó cinco años en escribir esta historia, explicó que la intención de Palmeras en la nieve "era no solo contar las aventuras de quienes fueron allí, también quería recopilar lo que a mí no me habían contado, que era la parte de los colonizados, ese pequeño pueblo, los bubis, que eran los que vivían en la isla, y son quienes sufrieron directamente las consecuencias de la colonización", por ello "pienso que es una novela muy equilibrada", manifiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios