Cultura

El Maestranza abre el año con la obra maestra del sevillano Manuel García

  • La Orquesta Joven de Andalucía interpreta esta noche 'La muerte de Tasso', la obra más ambiciosa del compositor nacido en el Arenal · El Coro del teatro asumirá la parte vocal "exigente y espectacular"

Si el Teatro de la Maestranza cerró el 2007, en lo que a música clásica se refiere, con la familia García, reabre sus puertas en el 2008 con la que puede ser considerada la mejor ópera del patriarca de la saga, Manuel García. La mort du Tasse [La muerte de Tasso] es, en palabras de Pedro Halffter, responsable musical del espectáculo de esta noche (20.30), "la mejor composición de García con bastante diferencia, al menos en relación con el resto de su obra conocida hasta el momento".

Halffter, director artístico del Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, reconoce que en cuanto revisó la partitura, cuya edición corre a cargo de Juan de Udaeta, se dio cuenta de que tenía entre sus manos una obra maestra, la obra más ambiciosa de cuantas compusiese el cantante, empresario, compositor y maestro nacido en el mismo barrio del Arenal. "A diferencia de otras ópera españolas del siglo XIX, que suelen ir treinta años por detrás de la música europea, en La mort du Tasse encontramos una ópera que va al compás de su tiempo", afirma Halffter, quien aclara que, "sin lugar a dudas, la obertura de esta ópera es la mejor obertura de todo el siglo XIX español. En su segundo tema puede detectarse un aire claramente schubertiano", dice el director artístico del teatro.

Para Pedro Halffter, en esta ópera de Manuel García "se descubren claramente los ecos de las óperas revolucionarias francesas por su lenguaje declamatorio y la importancia y el dramatismo de la participación coral". Precisamente respecto a este tema se manifiesta Julio Gergely, director del Coro de los Amigos del Maestranza. "A pesar de ser fechas muy comprometidas, el Coro se ha entregado con entusiasmo y profesionalidad. La parte coral de esta ópera es muy importante, exigente, vistosa y espectacular, lo que añade dificultad a sus preparación", afirma.

La soprano canaria Yolanda Auyanet, que asume el papel coprotagonista de Éléonore, ha encontrado en esta música un importante e interesante reto. "Se trata de una tesitura y una expresividad diferente a la de soprano ligera en la que me suelo mover, pero es un terreno en el que quiero adentrarme paulatinamente, el de soprano plenamente lírica. Si por un lado trabajar sin referencias, por tratarse de una obra inédita, es una dificultad añadida, por otra es también un atractivo, porque tú puedes construir desde cero el personaje".

José Ferrero será Torquato Tasso y manifiesta las tremendas exigencias vocales de su partitura, que se aleja del estilo rossiniano con el que se suele asociar a García. "Esta música está mucho más cercana a la ópera romántica francesa, incluso a Werther, que a Rossini". Araceli Morales, concertino de la Orquesta Joven de Andalucía (a la que no dejan de tributar elogios tanto Halffter como Gergely), expresó ayer la satisfacción de todo el conjunto "por trabajar por primera vez en una ópera del Maestranza, con música de un autor andaluz y a las órdenes de un director como Halffter, que nos ha transmitido disciplina y profesionalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios