Malandar gana el premio UFI a la mejor sala de conciertos nacional
Pony Bravo, grupo revelación para la entidad que agrupa a los sellos independientes
La sala Malandar se ha hecho con el premio UFI a la mejor sala de conciertos nacional, un galardón que otorgó el lunes en la Casa América, en Madrid, Unión Fonográfica Independiente (UFI). Esta entidad que agrupa a más de medio centenar de sellos concede anualmente estos premios desde 2009.
Los responsables de la sala de la calle Torneo, con su propietario, Julio Moreno, al frente, presentaron la candidatura a estos galardones el pasado febrero. Empezó entonces un proceso de selección en el que participó un jurado integrado sobre todo por periodistas y críticos musicales, responsables de elegir a cinco aspirantes, que luego se sometieron a una votación popular en internet de la que salió ganadora Malandar frente a Sidecar (Barcelona), La Boca del Lobo y Gruta 77 (Madrid) y Hangar (Burgos).
"Fue impresionante. No es fácil competir con salas de Madrid y Barcelona", decía ayer desde Madrid un Julio Moreno todavía "muy emocionado". Él y David Muñoz, programador y "alma" de la sala sevillana, estuvieron presentes en la ceremonia de entrega. Moreno quiso hacer extensivo este reconocimiento a "todas las salas" de la ciudad, y confió en que el premio sirva para que "el Ayuntamiento y la Junta se hagan cargo" de que los gestores privados "están haciendo las cosas muy bien" a pesar de que en el contexto actual, "si se sale adelante, se hace por amor".
Por otro lado, Pony Bravo, que optaba a cuatro premios, recibió finalmente el que lleva el nombre de la revista Mondo Sonoro y que reconoce al artista revelación. Al margen del pertinente debate sobre si la banda sevillana puede ser considerada a estas alturas una revelación, un efecto de retraso en la percepción por parte de los medios de comunicación que más que probablemente tiene que ver con ciertas fronteras geográficas (y mentales) que siguen pesando incluso en el llamado mundo indie; al margen de esta cuestión, el premio viene a ser sólo una consecuencia más de la espléndida trayectoria del grupo, responsable de dos inspiradísimos álbumes, Si bajo de espalda no me da miedo y otras historias y el más reciente Un gramo de fe.
Con cuatro premios gordos (mejor álbum, mejor álbum de rock, mejor artista y mejor directo), los gallegos Triángulo de Amor Bizarros fueron los grandes triunfadores en una edición que distinguió también a Julio de la Rosa (mejor artista-Radio 3), El Guincho (mejor canción: Pop negro), los madrileños Hola a Todo el Mundo (mejor álbum de pop), y el Primavera Sound de Barcelona como mejor festival de música.
También te puede interesar
Lo último