'Malditos 16' explora desde hoy hasta el jueves en el Lope de Vega la angustia adolescente

La obra está construida a partir de "experiencias reales" de jóvenes y tiene un propósito "educativo"

Un ensayo de la obra 'Malditos 16'. / M. G.
Redacción

Sevilla, 10 de abril 2018 - 08:10

La obra Malditos 16, escrita por Fernando J. López y dirigida por Quino Falero, llega hoy al Teatro Lope de Vega, donde estará en cartel hasta el jueves (todas las funciones a las 20:30; entradas de 9 a 21 euros). La creación de la pieza se enmarca dentro del programa del Centro Dramático Nacional Escritos en la escena, y responde a la intención tanto del autor del texto como del director y los actores de realizar un "esfuerzo colectivo" para "dar voz a aquellos adolescentes que han visto quebrarse su vida por diversos motivos". "Posee además -señala el Lope en un comunicado- el firme propósito de servir de llamada de atención tanto a sus padres y educadores como al resto de la sociedad".

Elaborada a partir de "experiencias reales", señalan los responsables artísticos de Malditos 16, en el proceso de escritura de la pieza han colaborado "diversos expertos en las cuestiones que se abordan a lo largo de la obra", esto es, asuntos graves y de aliento trágico, en este caso, que van desde el suicidio adolescente a los trastornos alimenticios, pasando por el acoso escolar o la violencia sexual. Psicólogos y jóvenes contribuyeron con sus testimonios de primera mano a perfilar las situaciones que plantea la obra, cuyo propósito, según explica Fernando J. López, es colocar al espectador "ante un espejo en el que podrá verse reflejado tanto en las heridas del ayer como en las cicatrices del hoy".

Los conflictos, continúa explicando el equipo de la función, se abordan desde "una óptica que evita tanto la autocensura como el morbo: se busca un lenguaje directo y adulto, no edulcorado ni tampoco truculento, poniendo de relieve la dificultad de cualquier adolescente para hallar su propia identidad y, a la vez, subrayando aquellos rasgos de esa edad". Por todo ello, concluyen los artífices de Malditos 16, la obra posee un "valor educativo" especialmente para alumnos en el tramo de edad que recrea el espectáculo, es decir, para alumnos de los últimos cursos de la ESO y los primeros de Bachillerato, que podrán acceder a una "guía didáctica" para profundizar con más claves en las dramáticas cuestiones que plantea la obra.

El reparto está compuesto por rostros familiares para los espectadores de televisión, con intérpretes como Andrea Duero (Física o Química, Amar en tiempos revueltos, El secreto de Puente Viejo) o Guillermo de los Santos, miembro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en distintos montajes y conocido mayormente por su participación en series televisivas como Perdóname, Señor y Secretos de Estado.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último