Cultura

Mari Pau Domínguez recrea el amor de juventud de Felipe II

  • La escritora catalana narra en 'Una diosa para el rey' la historia de la dama Isabel de Osorio

Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963) ya había tratado la época y la figura de Felipe II en El diamante de la reina y La casa de los siete pecados. Aún así, le parecía que la biografía del rey seguía siendo un filón inagotable: en su perfil coincidían "una vida personal apasionante, muy complicada", una personalidad "con muchas aristas" y un destino que conoció tanto "el mayor poder que se puede tener" como "la capacidad para perderlo". La escritora catalana explora ahora en Una diosa para el rey (Grijalbo)uno de los episodios más desconocidos de la intimidad del monarca, el idilio con la dama Isabel de Osorio, cuya relación se prolongó durante 15 años y con la que, según algunos indicios, pudo tener dos hijos. Osorio no fue, defiende Domínguez, una de esas pasiones fugaces tenidas a una edad temprana y cuyo ardor pronto se desvanece, sino una presencia decisiva en la vida del soberano, aunque el capricho de los siglos haya relegado al olvido a esta mujer, por quien Felipe II mandó construir el Palacio de Saldañuela, en Burgos.

En esta historia de amor desgarrado también tiene un papel crucial el vihuelista y compositor Diego Pisador, "uno de los personajes más interesantes de los que he escrito", afirma Domínguez, "alguien bondadoso que a veces se muestra egoísta, que comete actos incorrectos, porque el alma humana es así, llena de flaquezas". El músico sirve de "contrapunto a Isabel: todos saben hacia dónde se dirige esa relación, pero es él quien intenta rescatarla, evitar sus padecimientos".

Una diosa para el rey contiene un epílogo en el que Domínguez -asesorada en la redacción por dos de los mayores especialistas en Felipe II, el hispanista británico Geoffrey Parker y por el profesor José Luis Gonzalo Sánchez Molero- detalla las licencias y las incorrecciones históricas que se permite en la reconstrucción literaria de los hechos. Nada que ver con otras novelas históricas donde la imaginación está reñida con la fidelidad a los acontecimientos. "Hay caminos muy diferentes para abordar el género. Y, sí, hay algunos libros que son un fraude. Pero yo creo que el lector te agradece la seriedad. Evidentemente, está comprando una ficción, no un ensayo, eso debes tenerlo en cuenta cuando escribes, pero también debes guiarte con un mínimo de rigor", argumenta la ganadora del Premio Caja Granada por La casa de los siete pecados, que firma ejemplares hoy, de 20:00 a 21:30 en el expositor de El Corte Inglés, y mañana, de 12:00 a 13:00 en el stand de Casa del Libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios