DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Festival de Mérida

'Minerva' aborda en Mérida el amor y la inmortalidad

  • La obra, escrita por Assumpta Serna y Scott Cleverdon, da a conocer la historia del Imperio Romano a través de una familia de clase alta

Una foto de familia de Minerva.

Una foto de familia de Minerva. / Efe

Amor, familia e inmortalidad son los tres ejes que trazan Minerva, una obra escrita por Assumpta Serna y Scott Cleverdon, que presentan en el Festival Internacional Clásico de Mérida desde este miércoles, 20 de julio, al 24 de julio.

Minerva es una obra de nueva creación y es la cuarta de la 68 edición del certamen emeritense, que, en los últimos años, ha apostado por traer este tipo de obras, como ha expresado el director del Festival, Jesús Cimarro, en la presentación del montaje.

La obra de Serna y Cleverdon da a conocer la historia del Imperio Romano a través de una familia de clase alta que refleja y hace recapacitar al público sobre el hecho de que 21 siglos después su esencia permanece intacta gracias al legado que han dejado.

El autor y director de la obra, Scott Cleverdon, ha expresado que el teatro es un lugar para “explorar temas profundos” y que su intención es “conectar con el público y competir con los monstruos del entretenimiento”.

A su juicio, hoy se interpretan los clásicos de forma "moderna", pero, como su obra ya lo es, han apostado por un formato "mucho más clásico”.

Por su parte, Assumpta Serna, que escribe el texto, pero también debuta como protagonista en el Teatro Romano de Mérida, ha asegurado que “es una obra hecha con amor” y confiesa estar “despistada” porque “el público y los espectadores son los que terminan las historias” y, por tanto, “el público va a ser el que decida”.

Para el actor Fermín Núñez, “dejarse la piel” en Mérida es primordial para encontrar “la belleza” y “atravesar al público", de forma que "se lleve algo que quede marcado en sus corazones”. Núñez ha precisado, además, que “han intentado marcar una línea distinta a lo que se suele hacer en Mérida”.

La protagonista de la obra, Minerva (Asumppta Serna), una mujer con carácter fuerte y sabía, al igual que la diosa que lleva su nombre, permite al espectador conocer no solo la historia de su familia, sino también el legado de un imperio y la religión incipiente que creció dentro de él.

Minerva "fracasa en ser esposa y amante" pero su amistad con Pólux (Fermín Núñez), tutor de la familia, y Tácita (Vero Parreño), la esclava a la que libera y la que la conduce a la fe cristiana, se mantiene intacta a lo largo de la obra.

El elenco lo completan Francesc Albiol (Céler), Sara Jiménez (Gaia), Robert Giordano (Petronio), Arturo Núñez (Julio), Carmen Adsuara (Rufa), Carlos Ceña (emperador Tito Domiciano) y el emeritense, Francis J. Quiros, quien no ha querido contar mucho de su personaje, pero que sí que ha desvelado que "es una historia que se sale de lo épico".

La obra está coproducida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la extremeña Samarkanda Producciones, que, a juicio de la concejala de Cultura de Mérida, Silvia Fernández, "es una compañía experimentada que nunca deja indiferente a nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios