TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Montaño garantiza la continuidad del ciclo de teatro de mitos sevillanos

  • Producciones Imperdibles lamenta el silencio del Patronato del Real Alcázar

Los responsables de Producciones Imperdibles, José María Roca y Gema López, denunciaron ayer que continuaba el silencio del Patronato del Real Alcázar sobre la continuidad de Mitos y personajes históricos de Sevilla, ciclo que durante diez años ha promovido representaciones teatrales en el monumento hispalense. "En la fecha en la que andamos, ya estaríamos ensayando. El problema es que ni siquiera se ha convocado el concurso público", lamentaba José María Roca. Pocas horas más tarde, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, garantizaba en declaraciones a la agencia Europa Press que esta actividad proseguiría "ya sea en el Alcázar o en otro espacio al aire libre de la ciudad".

Desde Producciones Imperdibles explican que han intentado "por activa y por pasiva" ponerse en contacto con el alcaide del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, sin que éste responda a las llamadas. "Ni siquiera podemos afirmar que el proyecto se ha cancelado porque ni siquiera se nos ha dicho. Lo que estamos percibiendo es un interés porque el tema se duerma", apunta José María Roca.

Todo apunta a que el Alcázar tan sólo acogerá conciertos, y no propuestas escénicas, este verano. Así lo sugiere, al menos, el hecho de que "el ciclo de música tenía otros años una subvención de 200.000 euros y el de teatro de 60.000. El pliego de condiciones para los conciertos publicado hace poco en el BOJA detalla que se ha subido 60.000 euros, justo la cantidad que se destinaba al teatro", según expone el director de escena.

Roca considera que desde el Patronato del Alcázar siempre se ha dado preferencia a las veladas musicales. "En los conciertos el público se podía dar un paseo por el Alcázar porque abrían las puertas a las nueve. En nuestro caso, nunca se nos dejó abrir antes para que la gente paseara".

Producciones Imperdibles califica como "una iniciativa empresarial cultural modelo" la creación de montajes en el Alcázar, que generaba empleo estable durante 4 ó 5 meses "en un sector donde éste brilla por su ausencia". Además, el ciclo "ha cumplido una función didáctica. Ha dado a conocer a personajes de la Historia de Sevilla, algunos de ellos no suficientemente valorados como Olavide, una figura prácticamente desconocido pero que transformó la ciudad".

ACTA, la Asociación Andaluza de Empresas de Compañías de Teatro, se suma a la protesta. Su presidente, Sergio Casado, percibe la situación como "una falta de respeto enorme hacia lo que las artes escénicas suponen de desarrollo para un lugar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios