TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

'Moving Cinema' busca adentrar a los jóvenes en el cine de autor

  • El SEFF promueve un proyecto pionero que quiere crear "espectadores autónomos"

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) pone en marcha "de forma pionera en España" el proyecto Moving Cinema, para el que se ha asociado con A Bao A Qu/Cine en curso, una organización que ya colabora con entidades como la Filmoteca de Catalunya, el MACBA o el Museo Reina Sofía. La iniciativa tiene como objetivo acercar el cine de autor a los jóvenes para "crear espectadores autónomos, sensibles y con capacidad de disfrutar de manifestaciones cinematográficas diversas".

Tres institutos sevillanos -IES Domínguez Ortiz, IES Ciudad Jardín e IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache- han sido seleccionados para llevar a cabo este proyecto. Cada centro deberá elegir entre 15 y 20 alumnos que estén interesados en participar en esta actividad. El festival propondrá unas 6 películas y los jóvenes deberán decidir cuáles quieren ver, recreando así el mismo proceso de selección que llevaría a cabo cualquier espectador típico de un festival. "Se trata de películas diferentes a las que se suelen ver en las carteleras, películas a la que los jóvenes tienen menos acceso. Por eso es importante que no vayan a lo seguro, sino que intenten arriesgar en sus elecciones, para poder así descubrir experiencias nuevas", explicaba ayer José Luis Cienfuegos, director del SEFF, en el primer encuentro entre el profesorado y los organizadores del evento.

Para que la experiencia sea lo más didáctica posible el festival intentará que las películas seleccionadas tengan un posterior coloquio con algún cineasta invitado. Con este diálogo se pretende que los jóvenes puedan resolver sus dudas sobre la película y además lleguen a crear un mayor vínculo con el personal de la industria del cine. "Hay que ir más allá de la dicotomía me gusta/no me gusta. Los jóvenes deben explorar qué es lo que han sentido, reflexionar sobre las sensaciones, los espacios, la luz, los planos... Para ello se debe ir despertando la agudeza sensitiva de los alumnos", comentaba Nuria Aidelman, de A Bao A Qu/Cine en curso.

Tras las sesiones los alumnos podrán mostrar sus impresiones realizando alguna actividad creativa como escribir una historia, hacer un análisis de los personajes, diseñar un cartel, grabar una secuencia... Las propuestas serán publicadas en la web de Moving Cinema, donde se establecerá un diálogo online con otros alumnos que también hayan visto el filme e incluso con los directores y guionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios