FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Muere Jake LaMotta, el boxeador que inspiró 'Toro salvaje'

Jake LaMotta, en 1949.

Jake LaMotta, en 1949.

Jake LaMotta, el campeón de boxeo cuyas memorias inspiraron Toro salvaje (1980), la película de Martin Scorsese que protagonizó Robert de Niro, ha muerto a los 95 años. Su hija, Christi, anunció ayer el fallecimiento de su padre en mensaje de Facebook. "Descansa en un estallido de paz", terminaba el texto con el que la hija del campeón confirmaba que las noticias publicadas por varios medios de comunicación sobre la muerte de LaMotta no eran falsas. Según declaró su esposa, "murió en un hogar de ancianos debido a las complicaciones de la neumonía".

LaMotta nació en el Bronx (Nueva York) en julio de 1922 en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se convirtió en boxeador profesional a los 19 años, y luchó la mayor parte de su carrera como un peso medio. Fue célebre su gran rivalidad con Sugar Ray Robinson; se enfrentaron en una serie de seis peleas, de las que LaMotta ganó sólo una. Sin embargo llegaría a ganar el título mundial de peso mediano en 1949, tras derrotar a Marcel Cerdan. LaMotta se ganó el apodo Raging Bull (Toro salvaje) por su áspero y agresivo estilo de pelea.

Después de colgar los guantes, probó suerte como cómico, actor y gerente de bar. En El buscavidas (1961), de Robert Rossen y protagonizada por Paul Newman y Jackie Gleason, hizo un pequeño papel como camarero. En 1970, LaMotta escribió sus memorias, Raging Bull: My Story, que diez años después inspiraría a Scorsese para firmar una de sus mejores y más celebradas películas. Toro salvaje, uno de los títulos míticos del cine de boxeo, ganó dos Oscar, al mejor actor protagonista (De Niro) y al mejor montaje (Thelma Schoonmaker).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios