Muere Manuel Cepero, presidente de la Fundación Machado

Redacción Sevilla

18 de agosto 2016 - 05:00

Nació el año en que murió Antonio Machado, en 1939, una circunstancia que parecía anticipar la labor a la que se consagraría finalmente. El escritor y director de la Fundación Machado, Manuel Cepero, falleció ayer a los 77 años. Autor de El grito del viento (Alfar) y de Los guisos de Chari Díaz (Signatura), un recetario que recopiló después de que los médicos le diagnosticaran un cáncer a su esposa -una enfermedad frente a la que él también lucharía-, Cepero era una personalidad destacada dentro de la vida cultural sevillana, como presidente de la Fundación Machado, en la que también dirigía el Área de Flamenco y entregaba los Premios Demófilo. A pesar de su sensibilidad humanista, Cepero dedicó su vida profesional a la banca, y con el Banco Exterior marchó muy joven a París, donde viviría una etapa decisiva de su biografía.

De El grito del viento, Enrique Baltanás aseguró: "Manuel Cepero ha escrito un libro hondo, sentido y vivido. Libro de recuerdos y de olvidos, de evocaciones, de vivencias, pero también de sueños y aun de ensoñaciones".

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, expresó ayer su pesar por la muerte de Cepero. "Nos deja un hombre excepcional que ha sido un ejemplo de generosidad y entrega", destacó Aguilar. Según resaltó la Consejería en una nota, la labor de Cepero en la Fundación Machado, a la que estuvo vinculado desde sus inicios y como impulsor de los Premios Demófilo, supuso "una importantísima contribución al estudio y difusión de la cultura popular andaluza".

Aguilar destacó también la "inmensa labor" realizada por Cepero desde la Asociación Española Contra el Cáncer. "Su ejemplo y su legado -dijo- nos acompañarán siempre".

stats