Cultura

Muere el periodista y escritor Vicente Verdú a los 75 años

  • Autor de una veintena de libros y volcado en sus últimos años en la pintura y la poesía, el autor estuvo muy ligado a la trayectoria del diario 'El País'

El periodista y escritor Vicente Verdú, durante un acto en Málaga en el año 2014.

El periodista y escritor Vicente Verdú, durante un acto en Málaga en el año 2014. / Yashmina García

El escritor y periodista Vicente Verdú ha fallecido este martes en Madrid a los 75 años tras una "larga enfermedad", según ha informado el diario El País, donde escribía habitualmente y en cuya redacción se desempeñó en distintas épocas como jefe de las secciones de Opinión, Pensamiento y Cultura. Su firma fue también muy habitual en otra publicación señera de los años de la Transición, Cuadernos para el Diálogo.

Vicente Verdú nació en Elche en 1942 y se doctoró en Ciencias Sociales por la parisina Universidad de la Sorbona. Fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, dedicada a la reflexión sobre el oficio del periodismo. Es autor de una veintena de libros, principalmente ensayos relacionados con la filosofía, la política, la sociología y en general en el análisis de las diversas y mutantes manifestaciones de la modernidad en las sociedades contemporáneas. En los últimos años de su vida decidió volcarse definitivamente en sus otras dos ocupaciones predilectas, la poesía y a la pintura.

Entre sus libros más destacados se encuentran Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones, El planeta americano, que le valió en 1997 el prestigioso Premio Anagrama de Ensayo, nació en Elche en 1942, y en los últimos años se dedicaba más a la poesía y a la pintura Señoras y señores: impresiones desde los cincuenta, por el que recibió en el año 1998 Premio Espasa de Ensayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios