TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Muere a los 90 años el músico francés Henri SalvadorEl director de cine japonés Kon Ichikawa fallecea los 92 años

  • El artista, muy popular entre varias generaciones, cultivó desde el jazz al 'rock & roll''El arpa birmana', un filme antibelicista de 1956, fue su película más conocida

El cantante francés y guitarrista de jazz Henri Salvador, dueño de una voz inconfundible y aterciopelada y cuyos ritmos caribeños y brasileños se impusieron en el paisaje de la canción popular gala en una carrera sumamente larga, murió ayer a los 90 años. Nacido en Cayenne (Guayana francesa, en el Caribe) de padres originarios de Guadalupe, el artista sufrió un aneurisma en su domicilio.

Su último disco, de 2006, se llamó Révérence; de las actuaciones en directo se despidió el pasado diciembre en el Palacio de Congresos de París. Incluso desde el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno, llegaron expresiones de "infinita tristeza" por la pérdida del autor de canciones como Syracuse, Le lion est mort ce soir, Le travail c'est la santé, o la popular Juanita Banana.

En su extraordinariamente longeva carrera, revitalizada en 2002 con Chambre avec vue, Salvador, sonriente y de personalidad soleada, transitó también por el rock & roll (con el escritor y músico Boris Vian) y la bossa nova.

El director de cine japonés Kon Ichikawa, que recibió multitud de premios por su trabajo en los años 50 y 60, murió de neumonía a los 92 años, según anunció ayer el estudio de cine Toho. Ichikawa es quizá más conocido por su sombría épica antibelicista de El arpa birmana, filme basado en una novela en el que un soldado japonés intenta convencer a unos compañeros de que se rindan tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Ichikawa, uno de los cineastas más conocidos de su país -comenzó cuando Occidente empezaba a descubrir este cine- rodó en 2006 su última película, El clan Inugami.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios