EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

El Museo Taurino renace con vocación de vanguardia y respeto por la esencia

El equilibrio entre tradición y modernidad define un espacio que reabrirá sus puertas el 31 de marzo después de casi una década cerrado. Un programa de actividades culturales dará realce a la reinauguración.

El Museo Taurino renace con vocación de vanguardia y respeto por la esencia
Alfredo Asensi / Córdoba

25 de febrero 2014 - 11:54

El Museo Taurino reabrirá sus puertas al público el 31 de marzo con objeto de reforzar la oferta turística y cultural de la ciudad a partir de un equilibrio entre la tradición y la modernidad. Nueve años después de su cierre, Córdoba recupera un equipamiento que, superando los enfoques museísticos clásicos, se proyecta como "un centro de interpretación de la tauromaquia", según el alcalde, José Antonio Nieto, que destacó la condición vanguardista de un espacio que no obstante no renuncia a "conservar su esencia".

Una conferencia del crítico Andrés Amorós abrirá el 4 de marzo la serie de actividades previas y paralelas que el Ayuntamiento ha organizado para arropar la reapertura del museo, que incluye otras ponencias que se desarrollarán hasta el 25 de marzo, unas jornadas del puertas abiertas del 1 al 30 de abril, la exposición La lidia en porcelana (del 1 de abril al 30 de junio), la entrega del Trofeo Manolete (en abril), la presentación de la publicación Gaceta ilustrada (21 de abril) y un ciclo de conciertos de pasodobles (del 4 al 17 de mayo). La idea es darle el máximo realce social a la recuperación de un museo que quiere ser "un gran escaparate de la historia de la tauromaquia", en palabras de Nieto, que ayer lo visitó en compañía del teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón.

Aún en proceso de montaje y después de superar unas últimas dificultades técnicas que han provocado algunas modificaciones en el proyecto, el museo divide sus contenidos en siete salas: en la planta baja, Córdoba, una ciudad con aroma taurino, El arte de torear y La cultura taurina: inspiración artística, y en la primera, El paisaje del toro, Cinco califas, cinco universos, La historia de la Córdoba taurina y La corrida: la máxima expresión de la fiesta. La planta baja se completa con la recepción, una tienda, una sala de exposiciones temporales y un espacio taurino multimedia, y la primera con una hemeroteca. En la planta segunda están las oficinas.

Los asistentes a la visita institucional de ayer pudieron contemplar sólo una parte de los contenidos del centro, a la espera de que en las próximas semanas se complete la musealización. Las estructuras panelísticas ya instaladas en la primera planta dan idea de lo que persigue el proyecto de la empresa Kultura: un museo interactivo, visual y que incorpora las nuevas tecnologías para dar una visión amplia del hecho taurino, desde la importancia de las ganaderías y las dehesas hasta la presencia de la fiesta en las artes. Los paneles incorporan diversos recursos visuales para acompañar los textos. Carteles, trajes, enseres de toreros y otra serie de elementos aún por instalar se suman al recorrido, que concluye en una sala audiovisual en la que se explican las claves de una corrida.

El Ayuntamiento ha invertido unos tres millones y medio de euros en un proyecto que se ha extendido a lo largo de casi una década y en cuya ejecución, reconoció el alcalde, han surgido "multitud de problemas". Al mal estado del edificio (se encontraba "en condiciones lamentables", subrayó Nieto) se sumaba la evidencia de "un modelo de museo superado, obsoleto, que requería una actuación importante". En la última fase del proyecto, el actual gobierno municipal optó por "respetar lo que se había encargado, para no desperdiciar recursos y provocar un sobrecoste", pero realizando "pequeños cambios y adaptaciones". Algo similar a lo que se hizo en el Centro Flamenco Fosforito.

Nieto afirmó que este equipamiento permitirá "conocer Córdoba a través de la fiesta de los toros y la fiesta de los toros a través de Córdoba" y espera "que los visitantes se sientan parte del museo", que, además de a los toreros, otorga un gran protagonismo al toro, "que ocupaba un papel secundario en la anterior versión" y también está un poco relegado "en otros museos" de temática taurina.

"Es difícil hacer una propuesta museográfica en un tema tan controvertido como el taurino", admitió el alcalde, que es consciente de que el resultado no va a gustar a todos: "Unos lo acusarán de clásico, otros de excesivamente arriesgado y vanguardista". Pero "este museo es probablemente uno de los más importantes del mundo en su materia" y debe contribuir a potenciar el atractivo turístico y cultural de la ciudad. Además, la reapertura, en la que estarán presentes relevantes figuras del mundo del toro, coincidirá con el inicio de la temporada alta turística.

La primera fase de la reforma se desarrolló entre octubre de 2005 y agosto de 2007 (los problemas del edificio habían obligado a clausurar anteriormente algunas salas, así como al apuntalamiento de zonas abiertas al público), y la segunda entre 2010 y 2011. El proyecto contempló un tratamiento especial para la restauración de los artesonados del techo (mediante un sistema de chorro de arena por microabrasímetro) y la rehabilitación de las columnas de piedra en el patio principal y en el de entrada. Los singulares azulejos del patio de entrada también fueron objeto de una restauración mediante la reposición de piezas, el arreglo de las dañadas y un tratamiento final para recuperar la tonalidad y el satinado originales. Para llevar a cabo la tercera fase se presentaron 15 empresas y la elegida fue Dragados porque era económicamente la más ventajosa y rebajaba de siete meses y medio a cinco el plazo de ejecución. La última demora por problemas técnicos ha impedido que la reapertura coincida con el trigésimo aniversario del museo, inaugurado en 1983. El proyecto museológico y museográfico fue adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa barcelonesa Kultura. Ideas y Estrategias para el patrimonio S. L., por un importe de 100.000 euros. Sólo tres empresas se presentaron al concurso.

El Museo Taurino está ubicado en la antigua Casa de las Bulas (plaza Maimónides), adquirida en 1954 por el Ayuntamiento, que inicialmente instaló en ella el Museo Municipal de Artesanía y Artes Cordobesas. La red de museos municipales de Córdoba contempla también el dedicado a Julio Romero de Torres, el Alcázar de los Reyes Cristianos y los Baños del Alcázar Califal.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último