Natalia Dicenta llega esta noche al Lope de Vega con su quinteto de jazz
La actriz y cantante presentará 'Colours', un disco "ecléctico" que recoge también algunos boleros
Recuerda entre risas Natalia Dicenta que tras las primeras funciones de Al final del arcoíris, la obra teatral de Peter Quilter sobre los últimos y dramáticos años de vida de Judy Garland, la protagonista de El Mago de Oz, los responsables del montaje se plantearon hacer un encarte que dijera "Música y voz en directo". "Porque la gente pensaba que era un disco, que yo estaba haciendo playback", dice la actriz madrileña, cuya faceta musical fue descubierta entonces, hace más o menos un lustro, aunque en realidad se trata de una pasión de toda la vida convertida en otra de sus vertientes profesionales desde finales de los años 90.
"Desde pequeña era la música que sonaba en mi casa, los discos que ponía mi padre, la música que había en los sitios donde se iban él y mi madre -los actores Daniel Dicenta y Lola Herrera- a tomarse una copita después de trabajar", dice sobre su afición al jazz. "Primero me fascinaron las piezas de Fred Astaire y Ginger Rogers, y luego, cuando crecí un poco agudicé el oído y me enamoré de la música, de esas melodías tan bellas... Y desde entonces empecé a buscar, y cuando buscas encuentras", recordaba ayer Dicenta en el Lope de Vega, donde hoy presentará su primer disco, titulado Colours, junto a un quinteto compuesto por Vicente Borland (piano y dirección del espectáculo), Israel Sandoval (guitarra), Marcelo Peralta (saxo), Reinier Elizarde (contrabajo) y Antonio Calero (batería).
"La intérprete siempre está ahí arriba", afirma sobre esas dos actividades que forman parte, asegura, de un mismo impulso creativo: "Soy actriz y soy cantante a partes iguales... Bueno, digamos que soy comunicadora. No me gusta ponerme etiquetas porque al hacerlo estaría limitándome. Me gusta pensar que soy una correa de transmisión de emociones, y a lo que aspiro es a hacer feliz a la gente desde el escenario. La idea es que, más que un concierto de jazz, sea un acontecimiento, algo especial; que se cree una atmósfera que dé lugar a la magia", añade la intérprete sobre su espectáculo, que como su título indica "estará lleno de colores" y "eclecticismo", y que incluirá desde versiones de "clásicos inmortales" como George Gershwin o Cole Porter a un par de boleros ("para los que se quejan de que no entienden las letras en inglés"), pasando por toques de "soul o r&b", pero todo ello siempre "envuelto en el celofán del jazz y la elegancia", asegura Dicenta, que admira a cantantes como Dianne Reeves o, entre las figuras más recientes, a Diana Krall, quien ha hecho mucho, dice, por refutar "esa idea del jazz como algo complicado y lejano".
"En todos los años que llevo en esto he pisado muchos teatros como actriz, y ahora me hace muchísima ilusión volver a visitarlos como cantante", continúa la intérprete, que precisamente visitará este mismo mes el Lope de Vega por partida doble, pues del 19 al 22 presentará Última función. Una obra teatral escrita y dirigida por Eduardo Galán y Gabriel Olivares, y protagonizada por ella y sus compañeros Patxi Freytez, Ana Ruiz y Javier Martín. "Es una comedia frenética y de absoluta actualidad, ambientada en el mundo del periodismo. Entre sal y pimienta, le pegamos un repaso a todo lo que está pasando sin pelos en la lengua", dice Natalia Dicenta, que de todos modos advierte de que lo que toca hoy, esta noche, es la vieja seducción del jazz, "algo que no morirá nunca".
También te puede interesar