DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

'NORMA' REGRESA AL TEATRO DE LA MAESTRANZA

'Norma, entre el amor y la venganza

  • La obra maestra de Vincenzo Bellini recala en el Teatro de la Maestranza los días 12, 15, 17 y 18 de noviembre

Foto de familia del equipo artístico de esta producción.

Foto de familia del equipo artístico de esta producción. / Guillermo Mendo

Hay historias cuyo fuego nunca se extingue, tal es la fuerza de sus personajes y tal la tensión de sus situaciones dramáticas. Es el caso de la ópera Norma, la obra maestra de Vincenzo Bellini. Alexandre Soumet planteó en su tragedia Norma, ou L’infanticide una situación extrema que entronca directamente con Medea, poniendo a prueba el sentimiento maternal ante el rechazo del amante. Sobre este texto elaboró Felice Romani un magistral libreto que sirvió para que Bellini alcanzase sus mayores cotas de inspiración y de dramaturgia musical en 1831. Casi dos siglos de presencia en los escenarios de todo el mundo, sobre todo desde que en 1948 se vistiese por primera vez con los ropajes de la sacerdotisa gala María Callas, la Norma por excelencia hasta el día de hoy. Precisamente recordaba Javier Menéndez (director del Maestranza) en la rueda de prensa de presentación de este título que estas representaciones van a coincidir casi con exactitud con el centenario de la cantante, nacida en Nueva York el 2 de diciembre de 1923. Informó Menéndez de que al hilo de esta efeméride el teatro ha organizado una serie de actividades, como una conferencia a cargo de Arturo Reverter y una exposición que se inaugurará este próximo viernes.

En nuestro escenario se podrá ver la producción de los teatros Regio de Parma, Municipale de Piacenza y Comunale de Módena firmada por Nicola Berloffa. Estrenada hace siete años, Berloffa plantea la acción en una Italia en pleno Risorgimento, en ese siglo XIX que para él fue “un siglo sangriento y bélico” como pocos en la Historia. Para Barloffa se trata de un argumento de plena actualidad, más allá de su ambientación original en la Galia romana. “La guerra es el motor de la historia, el eterno conflicto de un pueblo oprimido por el invasor”. Su concepción teatral “parte de la propia dramaturgia musical de Bellini” y plantea un espacio ocupado por un palacio bombardeado en el que se han refugiado los galos huyendo de la violencia romana. Y todo ello enlazado con la tradición de la tragedia clásica, haciendo que sea el pueblo galo, “como si fuesen bacantes o Erinias, saquen a Norma y Pollione de la hoguera y los asesine con furia vengadora”.

Regresa a Sevilla, también con un título belcantista, el director musical Yves Abel, tras su exitosa comparecencia en Roberto Devereux hace exactamente un año. Destacó Abel que tras la aparente sencillez de la música de esta ópera se oculta una enorme complejidad: “todos los directores sienten un gran horror ante ella”. Felicitó al teatro por haber reunido no ya uno, sino dos repartos completos, lo que es algo extraordinario atendiendo a las dificultades de su escritura vocal. Su principal empeño ha sido el de encontrar en la partitura todo aquello que no aparece, las indicaciones expresivas, las inflexiones dinámicas más allá del piano o del forte, todo aquello que convierte a la orquesta en un auténtico personaje. Especial cuidado ha prestado a los metales, que en tiempos de Bellini debían sonar prácticamente con la mitad del volumen que en la actualidad, de manera que si se siguen las indicaciones originales (casi siempre deben tocar en forte), “sería imposible escuchar a los cantantes con los instrumentos de hoy”.

La protagonista de tres de las cuatro funciones será Yolanda Auyanet, en la que será su tercera aparición en el Maestranza en el último año tras su intervención en Roberto Devereux y Tosca. Fue ella precisamente quien estrenó esta producción, en la que se encuentra plenamente cómoda, “a pesar del peso de todas las grandes sopranos que han encarnado a Norma a lo largo de los años que se cierne sobre nosotras (ella misma y Berna Perles, protagonista de la función del día 17)”. Actúan por primera vez en Sevilla Francesco de Muro y Joseph Dahdah como Pollione, así como Rafaella Lupinacci y Andrea Niño como Adalgisa. Todos ellos alabaron el perfecto clima de trabajo creado en el Maestranza, donde todos se pueden sentir como una familia. Especialmente los protagonistas del reparto joven mostraron su agradecimiento al teatro por ser tratados en plano de igualdad con el primer reparto. Completan el reparto Rubén Amoretti, Mireia Pintó, Néstor Galván y Luis López Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios