DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Nuevo trabajo del grupo sevillano Dogma Crew

Los sevillanos Dogma Crew regresan al panorama nacional del hip hop con un nuevo maxi después de tres años de silencio, Nacen de la bruma. A la venta desde el pasado 17 de diciembre, el nuevo lanzamiento de Hijo Pródigo, Legendario, Demonio, Puto Largo y Dj Lazer incluye cuatro cortes con sus respectivos instrumentales producidos por El Cerebro, Rayde-A3Bandas y Candela Clap, en lo que es sólo un pequeño adelanto de lo que vendrá: el segundo disco de los Dogma Crew, que está previsto después del verano de 2008.

En los últimos tres años a los sevillanos de Dogma Crew sólo se les ha podido oír en distintas colaboraciones con algunos de sus compañeros de hip hop habituales, aunque se les pudo ver en 2005 en el documental Sevilla City, dirigido por Juan José Ponce. En él aparecían junto a otras figuras del rap del sur español como Tote King, SFDK o Juaninacka para aportar otra imagen del hip hop en un documental premiado como mejor corto en el Festival Visual de Majadahonda (Madrid).

El motivo del silencio no ha sido otro que una mala relación con su antigua discográfica, con la que publicaron su primer disco, según explica uno de los componentes del grupo, Puto Largo. "Nos ha hecho la vida imposible", explica, "de una manera u otra ni se interesaba en nosotros ni nos dejaba, hasta que nos dimos cuenta que era fácil prescindir del contrato" con la discográfica en cuestión, ya que había incumplido varios puntos del contrato que firmó con los Dogma Crew.

Puede que de todos esos problemas vengan las ganas que le han echado al maxi y a su regreso, esta vez con la discográfica Boa. "Ya era hora", comenta el Mc sevillano, que confirma que Nacen de la bruma es solamente "un adelanto" del que será el segundo disco de Dogma Crew. "Necesitábamos que la gente tuviera algo, no un temita seco, sino cuatro temas con sus instrumentales, para que se diera cuenta de que tenemos ganas de salir", asegura Puto Largo, que añade que el maxi es sólo "una introducción para lo que va a venir".

Los componentes de Dogma Crew prevén que su segundo disco esté listo para "después del verano que viene", aunque de momento ya está planteándose una pequeña gira "en las ciudades más importantes" del país para presentar los nuevos temas del maxi e incluir en los conciertos algunas canciones de sus carreras en solitario. "La gira gorda preferimos dejarla para el disco", concluye el Mc.

Dogma Crew surgió de la disolución de dos grupos, Toque de queda y La Clave, y en 1999 publicó su primera maqueta, Todo llega. No fue hasta el año 2000 cuando los cinco sevillanos consiguieron mayor repercusión con su segunda maqueta publicada, Ya están aquí, que contaba con colaboraciones de nombres propios relevantes en la escena del rap nacional, como Juaninacka.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios