Literatura

Olalla Castro gana el Premio Unicaja de Poesía

  • La joven granadina se hace con el galardón por la obra 'Inventar el hueso'

La escritora Olalla Castro (Granada, 1979).

La escritora Olalla Castro (Granada, 1979). / Pedro Hidalgo

La escritora granadina Olalla Castro ha ganado el XXXIII Premio Unicaja de Poesía, dotado con 5.000 euros, por la obra Inventar el hueso. El jurado del galardón, anunciado este lunes en Cádiz, ha definido el libro como "directo y bien construido", y ha destacado además que "responde a un proyecto estético reconocible y a profusas lecturas en torno a la problematización [sic] del yo y su reivindicación feminista".

La obra de Olalla Castro, que será publicada por la editorial Pre-Textos, obedece a "la búsqueda de un yo capaz de construir una genealogía nueva a través de lo poético", ha añadido el jurado, compuesto en esta edición por Manuel Borrás, Javier Vela, Isabel Bono, Juan Ceyles, Ángelo Néstore y, actuando como secretaria, con voz pero sin voto, Esperanza Salas. 

Nacida en Granada en 1979, Olalla Castro es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Licenciada en Periodismo. Editora y autora de la antología Ocho paisajes, nueve poetas (Dauro, 2009), ha escrito los poemarios La vida en los ramajes (Devenir, 2013) y Los sonidos del barro (Aguaclara, 2016), el libro de narrativa infantil Un visitante salido de la nada (Dauro, 2016) y el ensayo Entre-lugares de la Modernidad: filosofía, literatura y terceros espacios (Editorial Siglo XXI, 2017). 

La autora cuenta en su haber con reconocimientos como el I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino, el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández y el Premio Tardor de Poesía, entre otros. Sus poemas y relatos breves han sido recogidos en las antologías Poesía (contra) corriente, Nova mondo en niaj Koroj, Todo es poesía en Granada, Disidentes, Buena Letra y Cuerpíds. Actualmente es columnista en El Salto Diario e imparte talleres de escritura.

Un total de 188 poemarios se han presentado a esta edición del Premio Unicaja de Poesía, procedentes de países como Alemania, Portugal, Malta, Guatemala, Italia, Francia y España, lo que "reafirma el carácter internacional que ha adquirido este certamen", ha celebrado la entidad financiera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios