Cultura

One Pac & Fellows: un vibrante cruce de caminos

  • El grupo, fundado en Sevilla y con raíces senegalesas, presenta hoy en Malandar su álbum 'African Groove'

One Pac y José Gómez, en una imagen promocional de su primer disco.

One Pac y José Gómez, en una imagen promocional de su primer disco. / d. s.

El "flechazo" surgió durante una jam session de jazz-funk en un bar de Triana en la que participaba el músico sevillano José Gómez, baterista y productor formado en Barcelona y Nueva York. Birane Amar Wane, senegalés de visita aquel día en la ciudad, no pudo reprimir el impulso de subir al escenario e irse directo hacia el micrófono para lanzarse a cantar. Y el espontáneo, que resultó ser un artista con una sólida carrera en su país, primero como rapero y más tarde como compositor e intérprete en esa fructífera zona fronteriza entre el soul, el jazz y la música tradicional africana, apabulló a los músicos con su energía.

"Fue una de esas casualidades que se convierten en la semilla de una relación profesional y de amistad", cuenta Gómez. Meses más tarde de aquel fortuito encuentro, Birane, conocido en el mundo de la música como One Pac, volvería de Senegal para establecerse en Sevilla. African Groove, el disco que acaban de lanzar, y que presentan esta noche en la sala Malandar, mañana en Barcelona y el 2 de diciembre en Madrid, es la tarjeta de presentación de su proyecto conjunto, en el que participan también el guitarrista Jorge Corbacho y el bajista Fernando J. Álvarez y una larga nómina de colaboradores que aportan al álbum una paleta de sonidos, colores y matices no precisamente habitual en los debuts discográficos.

Con un esqueleto de soul/funk clásico de los 70 -One Pac admite se declara sin rodeos devoto del padrino James Brown-, arrebatos de electricidad rockera, fraseos en los que se intuye el origen hiphopero del senegalés, una base rítmica que delata la pasión de su socio sevillano por el jazz más lleno de groove, e incluso con algún sentido y divertido guiño flamenco, el álbum, luminoso y vibrante, da fe de que está hecho, como señalan ambos, "con absoluta entrega y con la plena convicción de que lo conseguiremos, de que tal vez, incluso, ya está conseguido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios