FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cultura

'Open Gallery': el fin de semana grande de las galerías de arte

  • Los espacios privados de la ciudad celebran este viernes y el sábado la inauguración conjunta de la temporada con un programa de actividades especiales a las que se suman también varias instituciones públicas

Vista desde el exterior de la Galería Rafael Ortiz.

Vista desde el exterior de la Galería Rafael Ortiz. / Antonio Pizarro

Será la tercera edición, pero tendrá un sabor prácticamente inaugural, no sólo porque supondrá la apertura conjunta de la temporada en el sector, sino también por la oportunidad que ofrecerá de celebrar una casi completa vuelta a la normalidad pre-pandemia tras unos meses complicadísimos. Open Gallery, una iniciativa que organiza la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla (AGAS) y a la que se suman también una red de espacios ligados a instituciones y administraciones públicas, se celebrará este viernes y el sábado en Alarcón Criado, Birimbao, Delimbo, Di Gallery, Félix Gómez, Haurie, Rafael Ortiz y Weber-Lutgen. En todas estas galerías los espectadores podrán disfrutar de las exposiciones individuales o colectivas en curso en cada una de ellas, en un horario especial (ambos días 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00) y complementadas con una serie de actividades especiales.

ARCO Gallery Walk, una propuesta impulsada por la Fundación ARCO que se celebrará simultáneamente en otras ciudades de la península como Madrid, Barcelona, Lisboa o Valencia, será de una de esas actividades especiales para celebrar el pistoletazo de salida de la temporada artística 2021-2022 en Sevilla. Este viernes, de 18:00 a 20:00, se celebrará desarrollará en las galerías Rafael Ortiz, Haurie y Alarcón Criado, donde los visitantes podrán realizar recorridos gratuitos y guiados por las exposiciones El susurro del papel (Rubén Guerrero, Miki Leal, José Miguel Pereñíguez y Jorge Thuillier), Qué fantástica, fantástica esta fiesta (Valle Rivilla) y BRG, To come back y Roma (las tres de José Guerrero).

El sábado la iniciativa se llevará a cabo en doble turno de 12:00 a 14:00 en Di Gallery (Madera azul, madera verdad, de Pablo Merchante), Delimbo (Naturaleza continua, de Sixe Paredes) y la Galería Félix Gómez (Bestiario, de Fernando Baños) y por la tarde, de 18:00 a 19:30, en Weber-Lutgen (Fool's paradise / En la inopia, de Chema Cobo) y Birimbao (Para cruzar los siete mares, de Carlos Montaño). Las plazas son limitadas, por lo que los interesados deberán inscribirse en el correo electrónico agasopengallery@gmail.com, indicando a cuál o a cuáles de estos tres itinerarios desean acudir.

Un visitante en una pasada exposición de la galería Delimbo, en una imagen de archivo. Un visitante en una pasada exposición de la galería Delimbo, en una imagen de archivo.

Un visitante en una pasada exposición de la galería Delimbo, en una imagen de archivo. / Belén Vargas

También en el marco de esta tercera edición de Open Gallery, la Galería Rafael Ortiz acogerá mañana a las 11:00 la presentación del libro Gente conocida, del artista Miki Leal.

A esta iniciativa se sumarán diversas instituciones culturales sevillanas, entre ellas la Fundación Valentín de Madariaga, que durante las jornadas del viernes y el sábado centrará sus actividades en el campo de la fotografía, con jornadas, presentaciones de libros, mesas redondas y talleres (más información sobre el nutrido programa en la web de la fundación, www.fundacionvmo.com). También el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) participará en esta celebración conjunta, en su caso ofreciendo una visita guiada a la exposición Meeting Points: Early Performances, de Sanja Ivekovic, que llevará a cabo este viernes a las 12:00 Luis Martínez Montiel, profesor de Historia del Arte y director del Secretariado de Patrimonio Histórico-Artístico de la Hispalense.

El Ayuntamiento, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, propondrá por su parte una serie visitas guiadas a exposiciones: este viernes a las 18:00, a la exposición Tríplex. Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero, realizada por su comisario, Sema D'Acosta, en el Espacio Santa Clara; el sábado a las 11:00 en la Sala Atín Aya del Espacio Turina, el artista Cachito Vallés realizará un recorrido en torno a su propia muestra, Solar; y tanto el viernes como el sábado en Santa Clara, a las 19:00, se podrá visitar la exposición Del pasaje Begoña al orgullo. Cultura queer en la colección Visible, de la mano de Pablo Peinado, comisario de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios