Cultura

La editorial Pálido Fuego nace en Málaga al abrigo de Foster Wallace

  • El nuevo sello lanzará un libro de entrevistas con el escritor y su primera novela, inédita en España

Mientras el medio literario estadounidense continúa a la busca y captura de la gran novela americana, el desfile de clásicos antes de tiempo dispuestos a llegar a su Parnaso parece tener aguante para unos cuantos lustros. Ninguno de los más recientes, sin embargo, ha logrado hacer sombra aún a David Foster Wallace (1962-2008), escritor en quien la leyenda, a tenor de su temprana y trágica muerte, campa a sus anchas como en nido vacío. La publicación de La broma infinita en 1996 le convirtió en heredero directo de Thomas Pynchon, y la aparición el año pasado de su última e inacabada novela, El rey pálido, triste y desoladora, surcada de un inquietante humor frío en la anunciación sosegada del propio final del autor, contribuyó en gran medida a echar más leña al fuego. Mientras la reedición de sus libros de relatos y de artículos (su Hablemos de langostas es sencillamente implacable) continúa en España en todos los formatos de mano de la editorial Mondadori, una nueva editorial malagueña de nabokoviano nombre, Pálido Fuego, se dispone a pisar firme el terreno con dos lanzamientos realmente jugosos: el volumen Conversaciones con David Foster Wallace, con edición a cargo de Stephen J. Burn, y la primera novela del malogrado genio, La escoba del sistema, todavía inédita en España.

Así lo confirmó el responsable de la editorial, José Luis Amorós. Conversaciones con David Foster Wallace verá la luz ya el próximo día 29 e incluirá veinte de las mejores entrevistas (todas ellas también inéditas en castellano) que el escritor ofreció a lo larga de su corta pero fecunda carrera, con dos piezas muy destacables: la larga entrevista concedida a Larry McCaffery para la Review of Contemporary Fiction y la semblanza escrita por David Lipsky a la muerte de Wallace. En cuanto a La escoba del sistema, aparecida originalmente en 1987 y que Pálido Fuego pondrá en circulación en España en febrero de 2013, se trata de una obra que ya contenía en buena medida las claves desarrolladas después en La broma infinita y que cuenta la búsqueda del amor por parte de una solitaria telefonista de Ohio, cuyos problemas se agravan (la relación sentimental que mantiene con su jefe hace aguas por todas partes) cuando su bisabuela se fuga misteriosamente de una residencia de ancianos junto a otros internos.

Con estas propuestas, Pálido Fuego, fundada oficialmente el pasado mes de abril, con sede en Málaga y con colaboradores en Madrid y Barcelona, aspira a encontrar hueco en el difícil panorama de la edición literaria en España. El mismo José Luis Amorós aportó su reflexión al respecto: "Somos conscientes de la sobrecarga que desde hace años reina en nuestro mercado editorial. Sin embargo, también somos conscientes de que en buena parte la razón de dicho exceso estriba en la gran descompensación que existe entre la ubicuidad de la literatura con pretensiones exclusivamente comerciales y la que venimos a defender aquí: esa literatura cuyo eterno desplazamiento da lugar a que muchas obras de una importancia cultural enorme no lleguen siquiera a publicarse en castellano".

Por el momento, la vocación de Pálido Fuego va dirigida a esos clásicos antes de tiempo de la literatura norteamericana contemporánea: tras La escoba del sistema, en otoño de 2013, la editorial lanzará otra novela inédita en España, House of the leaves, de Mark Z. Danielewski, aparecida originalmente en 2000, considerada hasta ahora intraducible y bendecida con entusiasmo por Bret Easton Ellis y Jonathan Lethem. Y antes, en marzo, verá la luz Mi primo, mi gastroenterólogo, de Mark Leyner, otro título de culto del otro lado del charco. Ahora, y por fin, mucho más cercano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios