Cultura

Pansequito repasa el glosario del jondo en 'Un canto a la libertad'

  • El cantaor gaditano presenta mañana en el Teatro Central su nuevo disco, un trabajo que combina "lo antiguo y lo moderno"

Se apunta en su biografía que José Cortés Jiménez Pansequito es, junto a Camarón y Enrique Morente, uno de los grandes renovadores del cante en el siglo XX. Lo atestigua el Premio a la Creatividad -el único que se ha concedido- que ganó en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974. También lo demuestran sus soleares y bulerías, que este gaditano nacido en La Línea de la Concepción en 1945 alarga y donde incluye un argumento narrativo trágico, a la manera de los romances. Creativo y renovador, al mismo tiempo conoce y domina todos los estilos flamencos, especialmente las alegrías, las soleares y las bulerías, pero tampoco desmerecen sus tanguillos, sus fandangos, tarantos, martinetes, rumbas, romances... Es precisamente con el espíritu de glosar los estilos del cante jondo con el que ha sido concebido el disco Un canto a la libertad, el último trabajo de uno de los cantaores con más prolija discografía.

Mañana, a partir de las 21:00, sobre las tablas del Teatro Central, Pansequito lo presentará en el espectáculo homónimo Un canto a la libertad, en el que homenajea a su Cádiz natal. Se trata, según dijo ayer en rueda de prensa, de un trabajo "maduro y creativo" en el que ha tratado de transmitir "la gran ilusión" que le provoca su arte.

La fama de ser uno de los pocos renovadores del cante del siglo XX vuelve a ilustrarse en este "fluido" viaje por los variados estilos del flamenco, afianzando su legendaria personalidad a través de su voz flamenca, sus matices musicales y sus ecos jondos. Así, en el Central se podrán escuchar seguiriyas como Cuánto me acuerdo de ti; alegrías de Cádiz, en el tema Vive una gitana negra, los tarantos Levántate mal acostao o las bulerías A quien le dejo mi voz y No me importa lo que digan. El programa, según dijo, incluye "cantes peligrosos" como las seguiriyas o las bulerías dedicadas a poetas andaluces, que incluye el himno de Andalucía. El cantaor gaditano, que ha contado en este trabajo con la dirección musical de Diego Magallanes, se alegra de poder actuar mañana en solitario ya que el público acudirá a verle como cabeza de cartel.

Pansequito -quien ha compartido escenario con grandes como Juan y Pepe Habichuela, Tomatito, Parrilla de Jerez, Gerardo Núñez o Enrique de Melchor- y que en su último trabajo ha contado con la colaboración de su mujer, Aurora Vargas, Miguel Poveda o Raimundo Amador, se acompañará en su actuación en el Teatro Central por la guitarra del compás por excelencia de Manuel Moreno Moraíto, además del cante de Raúl Gálvez, como segunda voz, el piano de Magallanes y las palmas y jaleos de El Eléctrico y Rafael Junquera.

El veterano cantaor, que participó el pasado miércoles 22 en el seminario Los flamencos hablan de sí mismos, aseguró entonces que el flamenco "no existiría si los gitanos no hubieran cantado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios