Pantalla de ida y vuelta

El cineasta británico Peter Greenaway presenta en Sevilla el cartel que ha realizado para la edición 2010 del Festival de Cine Europeo, que se celebrará entre el 5 y el 13 del próximo mes de noviembre con Holanda como país invitado

Pantalla de ida y vuelta
Pantalla de ida y vuelta
Blas Fernández / Sevilla

13 de julio 2010 - 14:36

Una pantalla sobre un pedestal de la que las imágenes no sólo salen, sino que, además, entran. Éste es, a grandes rasgos, el corpus teórico del cartel de la edición 2010 del Sevilla Festival de Cine Europeo, que se celebrará entre el 5 y el 13 del próximo mes de noviembre con Holanda como país invitado.

Obra del cineasta británico Peter Greenaway (Gales, 1942), la imagen gráfica del certamen ha sido presentada hoy en la ciudad por su propio artífice. "He incluido en este cartel la noción de la pantalla, ésa que miramos, pero en la que también aparecemos. Ahora las ideas vuelven a ella", ha dicho Greenaway, estudiante de pintura en Londres durante su juventud, evocando el discurso mismo de su trayectoria, con una marcada vocación experimental desde sus inicios, acrecentada si cabe en la última década en torno a la idea de la necesaria renovación del lenguaje cinematográfico y de las posibilidades otorgadas por las nuevas tecnologías.

"Gracias a la revolución digital ya no sólo nos comunicamos a través del texto, sino también a través de las imágenes. Y tenemos que acostumbrarnos a ello -ha reiterado-. El cine, hasta hoy, ha partido siempre del texto. Ha sido una mezcla de texto e imágenes, pero ha prevalecido el primero. Ese cine está cambiando, necesita entrar en una nueva etapa, experimentar una metamorfosis basada en la pantalla".

El director de El contrato del dibujante (1982), El vientre del arquitecto (1987), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) y Los libros de Próspero (1991), entre otras tantas señaladas películas, estiró ese argumento en una de sus aventuras más polémicas, el proyecto multimedia Las maletas de Tulse Luper (2003).

Película, exposición e instalación, aquellas maletas ya lo trajeron a Sevilla en 2006 en otra de sus variantes, la de espectáculo de videojockey. Fue en el Teatro Lope de Vega, en la inauguración de la edición correspondiente del Festival Audiovisual Zemos98 -tan en sintonía, por otro lado, con las tesis de Greenaway-, aunque el dato parece pasar por alto tanto para el director del Festival de Cine Europeo, Javier Martín Domínguez, como para el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentes ambos en el acto de esta mañana, que no han hecho mención alguna a aquel evento.

El primero ha recordado la voluntad del festival de hacer de su cartel "una obra de arte creada por los auténticos protagonistas del cine", y ha evocado las imágenes realizadas en su día por cineastas como Bigas Luna y Carlos Saura.

Martín Domínguez, que ha definido a Greenaway como "una de las mentes más brillantes y creativas del arte europeo, un filósofo del cine", ha hecho hincapié en el objetivo de convertir el certamen sevillano, que una vez más acogerá el anuncio de candidaturas a los premios de la European Film Academy, en "un festival útil a la industria", pero también en "un festival que nos permita emocionarnos con los nuevos lenguajes del arte cinematográfico". Ambiciosa y peliaguda tarea, sin duda.

El alcalde, por su parte, ha asegurado que, de la agenda cultural local, el festival de cine es "la niña de mis ojos, quizás por las dificultades que ha atravesado y por nuestra voluntad de apostar contra viento y marea por un un certamen de carácter internacional y específicamente europeo".

Sánchez Monteseirín ha vuelto a ondear la bandera de la centenaria relación de Sevilla con el cine, en esta ocasión, utilizando como mástil el rodaje en la ciudad de la superproducción norteamericana Knight & Day, película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz. "No hubiéramos podido pagar un sólo anuncio que supusiera lo que ha supuesto el rodaje de Noche y día en Sevilla", ha afirmado apuntando las posibilidades de promoción exterior.

"Olvidémonos del elitismo de Hollywood, de los contactos y el dinero -le ha contestado luego Greenaway-. Alcalde, no fomente demasiado que Hollywood venga a Sevilla: ustedes son sus propios cineastas. Hemos entrado en una nueva era. Hablen ustedes sobre ustedes mismos, no dejen que lo hagan otros".

Fiel a su ideario, el cineasta ha insistido: "Actualmente existen en Europa más de 5.000 festivales de cine. Pero resulta que el mundo del cine ha cambiado: DVD, websites, videojockeys… Cualquiera con un ordenador portátil y un teléfono móvil es un potencial cineasta. El futuro de los festivales de cine es un nuevo cine".

stats