Paz de Alarcón estrena 'Desnudando a Marilyn' este fin de semana en el Quintero
Tras el éxito de su montaje quizás más personal hasta la fecha, Las Mujeres que hay en mí, Paz de Alarcón se mete en la piel de uno de los mayores iconos de la historia del cine: Marilyn Monroe. En Desnudando a Marilyn, la escenógrafa, actriz y cantante recrea las últimas horas de vida de la diva, bajo la dirección de Estrella Távora (Las mil noches de Hortensia Romero, La gloria de mi mare). El espectáculo puede verse este viernes y sábado (21:00) en el Teatro Quintero.
La actriz reconoce que le da bastante vértigo este papel: "Es un gran reto como actriz, porque Marilyn es un personaje con un magnetismo especial, una mezcla de naturalidad, ingenuidad, sensualidad. Además es un icono. Una mujer realmente bella por fuera y compleja por dentro". El montaje no muestra únicamente a Marilyn en el apogeo de su carrera, sino que "descubre a Norma Jean en su intimidad, en su casa, sus carencias afectivas, miedos y anhelos".
El proyecto Desnudando a Marilyn tiene su origen en Cuba. Durante una gira de Las mujeres que hay en mí en la isla, el autor cubano Luis Oreste Grau descubrió a la actriz y vio enseguida en ella a la estrella norteamericana. Grau había escrito hacía muchos años este texto sobre Marilyn para una gran actriz cubana pero nunca se llegó a montar. No tuvo la más mínima duda al ofrecérselo a Paz de Alarcón, reescribiéndolo para incluir los números musicales en directo.
Desnudando a Marilyn se convierte en dos obras a la vez. En una de ellas vemos a Marilyn, sola, abandonada, asustada en su pequeña casa de Brentwood (California) donde encontró la muerte. En la otra, Marilyn, que canta sus más importantes hitos musicales rescatados de sus películas, se convierte en el icono que todos conocemos y del que generaciones enteras se enamoraron.
También te puede interesar