TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mostra

Penélope Cruz, Iñárritu o Ana de Armas, fuerte presencia hispana en Venecia

  • El festival de cine más antiguo arranca el próximo miércoles hasta el 10 de septiembre

Penélope Cruz y Javier Bardem estarán presentes en la Mostra.

Penélope Cruz y Javier Bardem estarán presentes en la Mostra.

Penélope Cruz regresa a la Mostra de Venecia un año después de coronarse con su primera Copa Volpi para aspirar a premio por partida doble en una edición en la que habrá una fuerte presencia hispana, con nombres como los de Alejandro González Iñárritu, Ana de Armas, Luis Tosar o Lola Dueñas.

La 79ª edición del festival de cine internacional más antiguo del mundo arranca este miércoles hasta el 10 de septiembre, con un rico programa por su noventa cumpleaños con acento español.

Precisamente Cruz, que el pasado año se convirtió en la primera española en alzarse con una Copa Volpi, por Madres Paralelas, volverá a la Selección Oficial veneciana esta vez en la piel de una mamma romana de los años setenta en L'Immensità, obra del cineasta Emanuele Crialese.

Pero no solo, ya que también competirá en la sección Horizontes, la segunda en importancia y dedicada a las nuevas vanguardias, protagonizando con Luis Tosar En los márgenes, el debut en el largometraje de Juan Diego Botto, una dura historia sobre desahucios.

En esta misma sección se estrenará en concurso A noiva (La novia), película del brasileño Sérgio Tréfaut protagonizada por Joana Bernardo y Lola Dueñas.

EL CINE HISPANO, A LA MOSTRA

Como siempre, el cine hispano estará bien representado en la carrera por el codiciado León de Oro y este año en la Sección Oficial estarán el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu y el argentino Santiago Mitre, las dos únicas propuestas en español.

Iñárritu, autor de las oscarizadas Birdman (2014) o The Revenant (2015), regresa al certamen veneciano con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, una "comedia nostálgica" para Netflix que supone su vuelta a México desde Amores perros (2000).

Se trata de un "viaje épico" de un reconocido periodista mexicano que regresa a su país para rendir cuentas con su identidad, sus afectos familiares y sus recuerdos en un intento de buscar respuestas en su pasado para reconciliar su condición presente.

Una película "profundamente personal" y muy esperada que estará protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani.

Por su parte, Mitre competirá con Argentina, 1985, en la que recorre la estrategia de dos fiscales, Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, en el juicio que sentó en el banquillo por crímenes de lesa humanidad a los militares de la última dictadura (1976-1983).

La película, que será distribuida por Amazon Prime Video, estará protagonizada por Ricardo Darín, en la piel del fiscal Strasera, y Peter Lanzani, como Moreno Ocampo.

Por otro lado, la hispano-cubana Ana de Armas se pondrá en la piel de la icónica Marilyn Monroe en Blonde, que también compite en una Sección Oficial en la que destacan directores como Darren Aronofsky, Noah Baumbach, Todd Field o Luca Guadagnino.

También estará Monica, la historia del italiano Andrea Pallaoro sobre una mujer que vuelve al Medio Oeste estadounidense para cuidar de su madre enferma, cuenta en su reparto con la mexicana Adriana Barraza, quien ya salió en Babel (2006), de González Iñárritu.

El jurado de la Sección Oficial veneciana estará presidido por la actriz estadounidense Julianne Moore y entre sus miembros figuran el español Rodrigo Sorogoyen y el argentino Mariano Cohn.

EL ESPAÑOL TAMBIÉN EN HORIZONTES

El español también sonará en Horizontes, la segunda sección del festival, dedicada a las nuevas corrientes expresivas y cuyo jurado este año estará presidido por la cineasta española Isabel Coixet.

Además de la ópera prima de Botto y La novia con Lola Dueñas, la argentina Laura Citarella proyectará Trenque Lauquen, el chileno Fernando Guzzoni Blanquita y el mexicano Carlos Eichelmann Kaiser Zapatos Rojos.

FUERA DE CONCURSO

La sección Fuera de concurso de Venecia siempre merece la pena por esconder producciones cuanto menos sorprendentes.

Por ejemplo la británica Sally Potter regresa a Venecia tras su aclamada Orlando (1992), con el corto Look at me en el que pone cara a cara a Javier Bardem y al cómico Chris Rock.

Otro flamante regreso es el de la argentina Lucrecia Martel que estrenará en Venecia su cortometraje Camarera de piso, después de pasar por el Lido veneciano con su drama colonial Zama (2017).

PARALELAMENTE VENECIA

Las propuestas hispanas también figurarán en las distintas secciones paralelas e independientes de la Mostra.

Por ejemplo, la española Carla Simón estrenará su corto Carta de mi madre para mi hijo, un retrato sobre la feminidad y la historia con Angela Molina, Cecilia Gómez y Ainet Jounou presentado en las Jornadas de los Autores.

Y el colombiano Theo Montoya competirá en la 37ª Semana Internacional de la Crítica con Anhell69, un documental punk-rock sobre la joven escena queer de Medellín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios