Crítica de Danza

Personajes de largo recorrido

Me va gustando

Fest. Marco Vargas & Chloé Brûlé. Creación e interpreatación: Marco Vargas & Chloé Brûlé, Juan José Amador y Fernando Mansilla. Dirección y Coreografía: Marco Vargas & Chloé Brûlé. Textos: Fernando Mansilla. Música: Juan José Amador. Lugar: Teatro Central, Sala B. Fecha: Domingo, 10 de enero. Aforo: Casi lleno.

Estrenada en mayo de 2014 y galardonada en los Premios Escenarios y en los del Teatro Andaluz, Me va gustando, pieza de treinta minutos creada inicialmente para espacios singulares, se presentó anoche en el Teatro Central.

Una estructura perfectamente medida y codificada, a modo de partitura musical, integra no sólo el trabajo dancístico de los bailarines, con el lenguaje libérrimo que los caracteriza -aunque su vocalulario sea esencialmente flamenco- sino el cante de Amador y la voz atractiva de Mansilla quien, además, aporta unos textos, en su más puro estilo, que constituyen el único filón narrativo de la obra.

Sin menospreciar, ni mucho menos, el trabajo dancístico de Vargas y Chloé, el gran acierto de esta compañía es haber creado unos personajes, a medias entre lo real y la ficción, que con el tiempo han ido conquistanto humanidad, complicidad y ese poco de misterio tan necesario para mantener, sin renuncios, la mirada del espectador. No sabemos de dónde sale esa mujer con sombrero, ni qué historias comparte con los demás, pero verla de pronto inmóvil, con la mirada en no se sabe dónde, del brazo de su partenaire, es tan gratificante como verlos bailar. Y lo mismo sucede con Amador, el "flamenco" de la obra, y con un Mansilla capaz de hacer de sí mismo un personaje de comic, pareja imposible y complementaria de todos los demás.

El pasado octubre la compañía estrenó en Cádiz la versión completa del espectáculo con el título de Libertino. A Sevilla llegará el próximo mes de marzo, así que paciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios