Plurales experiencias con el sonido

Plural Ensemble | Crítica

Un año más, Plural Ensemble ofreció su programa en gira nacional en el Espacio Turina.
Un año más, Plural Ensemble ofreció su programa en gira nacional en el Espacio Turina. / P.J.V.

La ficha

Plural Ensemble

*** Festival Encuentros Sonoros. Plural Ensemble: Lope Morales, flauta; Antonio Lapaz, clarinete; Duncan Gifford, piano; Ema Alexeeva, violín; Mikolaj Konopelski, violonchelo. Director: Fabián Panisello.

Programa: Estrenos y Homenajes

Erney Acosta (1998): Escenas nocturnas [2022]

Antón García Abril (1933-2021): Cuarteto de Agrippa [1994]

Luis de Pablo (1930-2021): Un día tan solo [1997]

Helena Cánovas (1994): "Cada piedra es una isla" [2022]

Erick Garcés Ramírez (1995): +42ºC [2022]

Cristóbal Halffter (1930-2021): Sonata para violín [1959]

Josep María Guix (1967): Com un núvol lleuger [2022].

Lugar: Espacio Turina. Fecha: Viernes 4 de noviembre. Asistentes: Unas 25 personas.

Fiel a su cita anual, esta vez con un quinteto de músicos soberbios, Plural Ensemble planteó su recital desde tres focos: la música de tres grandes maestros de la Generación del 51, los tres fallecidos en 2021; dos encargos a dos músicos catalanes; y otros dos estrenos salidos de su concurso anual para jóvenes. De los maestros poco nuevo se puede decir: el Cuarteto de Agrippa de García Abril es obra brillante, de la solidez constructiva y finura melódica habituales; Un día tan solo de Luis de Pablo, un interesante juego de diálogo y superposiciones entre flauta y clarinete; la Sonata para violín solo, un ejercicio del joven Halffter que pone un pie en la modernidad, pero sin abandonar la tradición del género, tanto en la forma como en la búsqueda de una polifonía más sugerida que real (la interpretación de Alexeeva resultó deslumbrante). En cuanto a los estrenos, constatar una vez más la pluralidad de propuestas: en Cánovas late aún el gusto por cierto puntillismo posbouleziano; Guix no abandona sus juegos de resonancias y de texturas, la levedad de sus dinámicas, sus sugerentes finales abiertos. De los dos jóvenes, Acosta busca en su obra una expresión que es a la vez contemplativa y audaz; mientras Garcés Ramírez se muestra preocupado por la noción del tiempo.

También te puede interesar

stats