'Pluto' aboga en el Lope por un reparto más justo de la riqueza

Javier Gurruchaga, Jorge Roelas y Marisol Ayuso protagonizan la sátira de Aristófanes.

Jorge Roelas y Javier Gurruchaga posan en la puerta del Lope de Vega.
Jorge Roelas y Javier Gurruchaga posan en la puerta del Lope de Vega.
B. Ortiz Sevilla

05 de febrero 2015 - 05:00

Hace 25 siglos, Aristófanes retrató, con la observación maliciosa que gastaba en sus sátiras, la distribución caprichosa del dinero y fantaseó con un reparto justo de los bienes. Eligió como premisa para su pieza a Pluto, el dios de la riqueza, que por su ceguera no sabe a quién otorga la prosperidad... hasta que Crémilo, un ciudadano ateniense, consigue devolverle la vista y comienza así a subvertirse el orden que conocían. Aristófanes escribía para sus coetáneos, pero como le ocurre a todo autor que alcanza la categoría de clásico, sus palabras gozan todavía de una asombrosa vigencia. Magüi Mira, actriz cada vez más entregada a su faceta de directora, entendió el enorme potencial de un texto, la última obra del comediógrafo griego, que reflexionaba sobre una democracia que "perdía pie" y describía un entorno en el que "la corrupción de sus políticos era alta, alto el nivel de pobreza y baja, muy baja, la posibilidad de conseguir al menos un plato de lentejas". Pluto, protagonizada por Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso y Jorge Roelas, entre otros,visita desde hoy hasta el domingo el Lope de Vegapara demostrar que la naturaleza humana no ha evolucionado demasiado desde los tiempos de Aristófanes.

"En los primeros ensayos, ya nos decíamos: Si es como el telediario, como en los periódicos", cuenta Gurruchaga sobre una obra que tiene "enormes paralelismos con lo que está pasando ahora. Nos hace mucha gracia decir algunas frases que recuerdan a políticos: Esto es más de Podemos, esto del otro...", bromea el intérprete, que encarna en este montaje dos papeles, el de Pluto y el de la diosa Pobreza, un registro para el que se ha inspirado, admite, en la Bette Davis de ¿Qué fue de Baby Jane? Esta comedia que tiene "mucho que ver con nuestra realidad", un "escaparate de denuncia en el que podernos mirar", añade Gurruchaga, "no es un velorio", y su condición de divertimento se refuerza con una serie de canciones compuestas por el propio actor y Marco Rasa. La producción "respeta lo que cuenta Aristófanes, esa mala leche que tenía", pero se "aliña" con "música de nuestro tiempo", una "horquilla amplia" de estilos.

Pluto es otra muestra de la versatilidad de Magüi Mira como directora, capaz de pasar a una adaptación de Madame Bovary al drama familiar de En el estaque dorado o a esta comedia alocada. Mira, que no estuvo presente ayer en la presentación de la obra a los medios por enfermedad, sí explicó a través de un mensaje que leyó Gurruchaga que había planteado "una propuesta minimalista" en la que había querido "potenciar el texto y el trabajo de los actores" y con la que se dirigía "al corazón y el cerebro" del espectador.

Presentado en Mérida -donde Gurruchaga ha tenido sonados éxitos como Golfus de Roma o Quo Vadis?-, el espectáculo "no es un musical al uso", precisa Roelas, quien interpreta a Carion, un hombre "que se ha tenido que meter a esclavo porque no tiene cómo pagar las deudas. Algo que nos suena porque hoy hay mucho esclavo trabajando, la esclavitud ha vuelto". Roelas adelanta que los actores no abandonan nunca el escenario una vez que se inicia la acción. "Cuando no hacemos nuestro personaje nos colocamos la máscara y formamos parte del coro", desvela. "Tiene mucho valor que alguien como Marisol Ayuso esté apoyando la obra como coro todo el rato. Hay así un trabajo no sólo como actor, sino también respaldando la producción, y eso es bonito. No suele pasar: normalmente la gente prefiere hacer su parte y desentenderse".

stats