Cultura

Poetas y editores sevillanos homenajearán a Cansinos Assens el próximo domingo en Madrid

Rafael Cansinos Assens (Sevilla, 1882 - Madrid, 1964) será homenajeado en Madrid, en el cementerio en que se hallan sus restos mortales, por los promotores sevillanos de la revista Nueva Grecia, que se desplazarán a la capital del país el próximo domingo, en el quincuagésimo aniversario de su muerte. La Asociación Cultural Nueva Grecia, organizadora del acto, evocará la figura del escritor y traductor, principal impulsor de las nuevas literaturas en España y el autor de la monumental La novela de un literato, en la que retrata los ambientes literarios y bohemios y los principales escritores del Madrid del primer tercio de siglo XX.

Los homenajes a Cansinos Assens comenzaron ayer mismo en Sevilla con un acto organizado en mitad del puente de Triana, donde, como un guiño ultraísta, se invitó a los asistentes a fabricar aviones de papel con las páginas de la citada revista y a lanzarlos al agua del Guadalquivir. Luego hubo una "lectura abierta y participativa" de fragmentos de las obras del autor. De carácter simbólico, este acto buscaba conectar el popular puente hispalense con el Viaducto madrileño, que Cansinos Assens recorría a diario de vuelta a su casa o de camino a la tertulia, según explicó ayer Pedro Luis Ibáñez, uno de los editores de Nueva Grecia.

El domingo, día 6 julio, se publicará además Dostoievski, una biografía, una de las obras que Cansinos Assens dedicó al autor, de quien tradujo al español sus obras completas. Con motivo de estos 50 años de su muerte, informó su hijo, Rafael Cansinos, responsable también de la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens, se editará también en versión electrónica esa obra del sevillano sobre el gigante ruso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios