Es el país invitado de esta edición

Portugal se vuelca en la Feria del Libro

  • Joao Queirós, el cónsul de Portugal en Sevilla, avanza el intenso programa que festejará desde el miércoles la riqueza literaria de su país y celebrará a Magallanes y la Revolución de los Claveles

El cónsul Joao Queirós en las instalaciones de 'Diario de Sevilla' antes de la entrevista. El cónsul Joao Queirós en las instalaciones de 'Diario de Sevilla' antes de la entrevista.

El cónsul Joao Queirós en las instalaciones de 'Diario de Sevilla' antes de la entrevista. / Juan Carlos Muñoz

Joao Queirós es el cónsul general de Portugal en Sevilla y su misión diplomática le convierte en el interlocutor perfecto para hablar de la Feria del Libro, que se celebrará del 23 de mayo al 2 de junio con el vecino ibérico como país invitado. La VII Semana de Portugal, que incluye su participación en la Feria, traerá a Sevilla a algunos de los nombres esenciales de la literatura portuguesa contemporánea pero también abordará la historia, la política y otras facetas culturales como la música y la gastronomía. "Además, dedicaremos contenidos específicos al V Centenario del Primer Viaje de Circunnavegación de la Tierra iniciado por el portugués Magallanes y también al 25 de Abril, que hace 45 años lanzó el Portugal libre y moderno que hoy conocen", avanza Queirós.

No faltará representación política del más alto nivel con la visita a Sevilla del ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva. "El Día de Portugal se celebra el 10 de junio, fecha del fallecimiento del escritor Camões, pero este año adelantaremos nuestra fiesta con una recepción en el Consulado General que coincidirá con la Feria del Libro. Será el jueves 30 y asistirá nuestro ministro de Exteriores, que al día siguiente en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla (12:00) ofrecerá una conferencia sobre dos de los poetas más conocidos de Portugal en el siglo XX, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, al cumplirse este año el centenario de sus nacimientos. Como ya hicimos en las Ferias del Libro de Bogotá (Colombia), Madrid y Guadalajara (Méjico), que dedicaron ediciones a Portugal, la de Sevilla nos permitirá dar a conocer a los autores y alentar traducciones y ediciones".

Queirós está especialmente orgulloso de traer a Sevilla como invitados a cinco de los autores más leídos de su país: Lídia Jorge, José Luís Peixoto, Manuel Alegre, Gonçalo M. Tavares y Dulce Maria Cardoso. Lídia Jorge llegará a la Feria este viernes 24 para presentar en el Consulado de Portugal (17:30) una película de Margarida Cardoso basada en su libro La costa de los murmullos, donde abordó la guerra colonial en Mozambique. El sábado, a las 20:00 en la Pérgola, presentará su obra literaria, que se inició en los años 80 con Día de los prodigios.

El Premio Nobel portugués José Saramago estará muy presente con diversos encuentros sobre su figura y su producción literaria. El primero de estos coloquios contará con su viuda y presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, que conversará el viernes en la Plaza Nueva con el académico Carlos Reis y el autor José Luís Peixoto (20:00). "Y al día siguiente en el Consulado se celebrará a las 12:00 el IV Encuentro Ibérico de lectores de Saramago porque varias bibliotecas públicas de España y Portugal que llevan su nombre organizan anualmente esa cita donde se lee y discute la obra del autor", continúa Queirós.

Maridajes entre vinos y poemas portugueses, un ciclo de cine que incluye también la proyección de Os Maias de Joao Botelho y Sao Jorge de Marco Martins, así como diversos recitales forman parte de esta Semana Cultural que pondrá mucho empeño en que Sevilla se enamore del fado de Coimbra. "Representa una tradición universitaria muy distinta al fado de Lisboa y de las tabernas que la inmortal Amalia popularizó. Por eso abriremos la Semana Cultural este mismo miércoles en la Universidad de Sevilla con un concierto de Luis Pastor y Joao Afonso, sobrino del cantautor Jose (Zeca) Afonso, donde se cantarán fados de Coimbra y por supuesto Grandola Vila Morena. Además, en colaboración con la Fundación Cristina Heeren, ofreceremos un concierto de fado clásico portugués cantado con arreglos e instrumentos del flamenco el viernes 31 en la Pérgola".

No faltarán las conferencias más académicas, como la que este domingo 26 permitirá al español Antonio Sáez Delgado presentar a los poetas de referencia de la literatura lusa o la que dedicará a Pessoa el luso-colombiano Jerónimo Pizarro el martes 28 (las dos citas en la Plaza Nueva a las 19:00). Entre ambas, el lunes 27 a las 19:00 en el Consulado se celebrará la segunda edición de las Conferencias Magallánicas, que se centrarán en la literatura de viajes y contará con la participación del portugués Gonçalo Cadilhe y el sevillano José Manuel Núñez, celebrado autor del Diario de Magallanes.

Será muy emotiva la visita de uno de los grandes poetas portugueses, Manuel Alegre. "Ganador del Premio Camoes, se exilió en los años 60 y es autor de muchas de las canciones que asociamos a la Revolución de Abril. Fue la voz de la resistencia y luego, en la democracia, se convirtió en uno de los dirigentes del Partido Socialista portugués y candidato a la Presidencia de la República. Presentará su poesía el miércoles 29 en la Plaza Nueva (21:00) pero antes, a las 18:30, ofrecerá en el Consulado General una conferencia junto al también político y escritor Alfonso Guerra donde hablarán de lo que supuso la dinámica del 25 de abril para los dos países", contextualiza el cónsul.

Dulce Maria Cardoso, autora de 'El retorno', evocará a los portugueses de ultramar y la descolonización

Dulce Maria Cardoso vivió en primera persona la experiencia de ese medio millón de portugueses de ultramar que, en 1975, después de la descolonización en África, tuvieron que regresar o venir por primera vez a la metrópoli. Ella, que dejó Angola a los 10 años, radiografía esa pérdida en su novela El retorno, un éxito mundial que presentará el martes 28 en la Pérgola de la Feria del Libro (20:00).

Tras la fiesta del Día de Portugal el jueves 30, el viernes 31 Gonçalo M. Tavares hablará en la Pérgola de la Feria de su libro El Reino, que ha publicado en español Seix Barral y reúne cuatro de sus novelas. Al quinto autor invitado, José Luís Peixoto, se le reserva el sábado 1 de junio, cuando presentará en la Pérgola sus obras recientes. Ese día, por la mañana, Tavares ofrecerá en la Fundación Cajasol un curso de literatura a partir de varios de sus libros.

Joao Queirós nació en Oporto, se licenció en Derecho por la Universidad de Coimbra y desde septiembre de 2017 es el cónsul de Portugal en Sevilla. Anteriormente había sido jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores. Coordinó el equipo diplomático portugués en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas -trabajando en Ginebra y Nueva York-, y pasó por las embajadas de Kenia y Guinea Bissau. Considera "un privilegio trabajar en Sevilla y contar con las maravillosas instalaciones del Consulado en la Avenida del Cid porque nos permiten hacer muchísimas actividades donde constatamos el cariño y la receptividad de los andaluces a todos los aspectos de la cultura portuguesa".

* Más información sobre todas estas actividades en la web del consulado: https://www.consuladoportugalsevilha.org/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios