Feria del Libro de Sevilla

Una inmersión en las letras portuguesas

  • Gonçalo Tavares, José Luis Peixoto, Lídia Jorge y Dulce Maria Cardoso estarán en la Feria del Libro de Sevilla

José Luis Peixoto regresa este año a Sevilla.

José Luis Peixoto regresa este año a Sevilla. / Patrícia Pinto

"No se puede escribir tan bien a su edad, dan ganas de pegarle un puñetazo en la cara". Así, entre la sorna y el asombro, expresaba José Saramago la admiración que sentía ante Gonçalo Tavares (Luanda, Angola, 1970), un narrador capaz de abordar asuntos de la gravedad de la violencia, la locura o el mal con una voz incómoda y trepidante que mantiene en todo momento la atención del lector. Tavares, autor de libros tan aplaudidos como Jerusalén o Aprender a rezar en la era de la técnica y ganador del Premio Telecom o el del mejor libro extranjero publicado en Francia, un galardón que lo equiparaba a clásicos como Philip Roth, Gabriel García Márquez o Günter Grass, será uno de los invitados de la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla, una cita que celebra entre el 23 de mayo y el 2 de junio y que dedicará, como hizo el pasado año con Irlanda, su programación a Portugal.

El país vecino, tan cercano y al mismo tiempo tan desconocido, centrará una oferta en la que los responsables de la Feria del Libro trabajan junto al Consulado de Portugal y en la que se rememorarán acontecimientos como el V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano o la Revolución de los Claveles. En el programa de actividades previsto, que contempla también conciertos y proyecciones, destaca la visita de importantes representantes de las letras portuguesas. Tavares, Lídia Jorge, Dulce Maria Cardoso o José Luis Peixoto son algunos de los escritores que formarán parte de la delegación lusa.

Gonçalo Tavares. Gonçalo Tavares.

Gonçalo Tavares. / Ulises Ruiz (Efe)

Un tatuaje revela la pasión por la literatura que corre por las venas de Peixoto: adorna su brazo el nombre de Yoknapatawpha, el condado ficticio donde transcurrían las obras de Faulkner. El autor, que ya visitó la Feria del Libro el pasado año, vuelve su mirada al ámbito rural en obras como Galveias, retrato coral ambientado en una pequeña localidad del norte del Alentejo, o En tu vientre, que recrea las apariciones de Fátima para trascender este suceso. The Independent definió así la personalidad del autor nacido en el 74, el año de la Revolución de los Claveles: "Tiene un agudo oído para la cadencia, un gran ojo para las imágernes luminosas y una buena nariz para lo mordaz".

También está prevista la asistencia a Sevilla de Lídia Jorge (Boliqueime, Algarve, 1946), una autora aclamada en su país gracias a Noticias de la ciudad silvestre, La costa de los murmullos o El fugitivo que dibujaba pájaros, entre otras propuestas. Su consagración llegó de la mano del segundo libro, en el que narraba la vida durante la guerra en Mozambique, un escenario que la autora conoció bien ya que impartió clases en la entonces colonia portuguesa. Venerada por Rosa Montero y merecedora de premios como el Jean Monet de Literatura Europea o el Albatros de la Fundación Günter Grass, Jorge publicó recientemente en España, en la editorial La Umbría y la Solana, Los tiempos del esplendor, en el que asoman claves de su narrativa como el mundo femenino y la soledad y en el que propone nueve relatos en los que "se mezclan historias de amor y sentimientos de desconcierto", según su editorial.

Dulce Maria Cardoso. Dulce Maria Cardoso.

Dulce Maria Cardoso. / Pedro Loureiro

Otra de las escritoras más prestigiosas de Portugal, condecorada por Francia como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Dulce Maria Cardoso, es otra de las presencias confirmadas para la Feria del Libro de Sevilla. Cardoso (Trás-os-Montes, 1964) tuvo un espectacular éxito con El retorno, publicada también en España por La Umbría y la Solana, una novela en la que la autora cuenta la perplejidad y el vértigo de aquellos portugueses que dejaron la vida en Angola para regresar a Europa una vez que llegaba el fin del imperio portugués. Para esta obra, que se relata en la voz de un adolescente, Rui, Cardoso, que desde los 10 años sufrió el desarraigo por abandonar los paisajes de su infancia, convirtió en un estilo cercano a la poesía su propia experiencia. "Pero en la metrópoli hay cerezas. Cerezas grandes y brillantes que las muchachas se ponen en las orejas como si fueran aretes", se dice al comienzo de este libro.

La Feria contará asimismo con una librería procedente de Portugal como participante: Ler Devagar, de Lisboa, considerada uno de los establecimientos dedicados al libro más bellos del mundo, recomendado por The New York Times y otras publicaciones internacionales. Su desplazamiento a Sevilla reforzará la inmersión de la cita en lo mejor de las letras portuguesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios