DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Nace el Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales

  • La Diputación de Sevilla y la Asociación de la Prensa crean el galardón, cuya convocatoria pública, con las condiciones del mismo, se hará pública en el último trimestre del año

Manuel Chaves Nogales.

Manuel Chaves Nogales. / D. S.

La Diputación de Sevilla está dispuesta, con todo merecimiento, a reivindicarse como pionera en la reivindicación hoy unánime de Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944). Pero en 1993, cuando con la profesora María Isabel Cintas, con el apoyo de Alberto Marina, publicó por primera vez la Obra completa del periodista y escritor sevillano, apenas una pequeña cofradía devota de escritores, historiadores y connaisseurs insistían en la necesidad de recuperar la obra y el legado ético de aquel periodista que perdió todas las guerras de su tiempo, la civil española y la desatada por Hitler (vivía ya en Francia cuando se produjo la ocupación nazi), y quedó como símbolo de la trágica, imposible y doliente Tercera España.

De modo que ahora, tras participar en nueva, ampliada y espléndida Obra completa de Chaves, en feliz joint venture con el sello Libros del Asteroide y al escrupuloso cuidado del crítico literario, editor y articulista de este periódico Ignacio F. Garmendia, la Diputación anuncia la creación, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), del Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales. Así lo han ratificado este miércoles el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, en un encuentro que ha servido también para fijar los criterios de la convocatoria del galardón, que se hará pública durante el último trimestre de este año.

"Son dos décadas ya las que lleva la Diputación de Sevilla reivindicando a Manuel Chaves Nogales a través del rescate y el relanzamiento editorial de su obra. Y ahora, junto a la Asociación de la Prensa de Sevilla, se trataba de impulsar y referenciar entre los periodistas ese ejercicio profesional de Chaves Nogales, que constituye la esencia del buen periodismo: contar con honestidad y con la máxima independencia lo que el profesional ve y escucha", ha manifestado Villalobos al término de dicha reunión.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, por su parte, ha fundamentado la creación del premio en el "convencimiento de que Chaves Nogales es un referente de lo que debe ser el periodismo real, el periodismo en estado puro, el periodismo de calle, de ver, de ir a los sitios, de oír, de escuchar y luego de contarlo para la gente". "Parece una cosa muy simple, pero no se hace siempre en la profesión actual", ha señalado Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios