FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cultura

El Premio Reino de Redonda distingue al italiano Umberto Eco

  • El jurado del galardón reconoce la "inabarcable erudición" y la "curiosidad infatigable" del autor

El ensayista y novelista italiano Umberto Eco ganó ayer el Premio Reino de Redonda por "la increíble agudeza de sus ensayos" y por su "casi inabarcable erudición y su curiosidad infatigable".

Éstos son algunos de los motivos que aduce el jurado de este premio, creado en 2001 por la editorial del mismo nombre, del escritor Javier Marías, para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero y de lenguas no española.

El galardonado en 2008, que recibe el título de Duke of Isla del Día de Antes y 6.000 euros, ha merecido también esta distinción por "su capacidad de renovación de los géneros novelísticos clásicos, a los que ha dado impulso, originalidad y nueva y larguísima vida, de la novela histórica a la detectivesca, de la de intriga a la fantástica y aun a la científica". El jurado ha estado integrado en esta edición por Pedro Almodóvar, Antonio Lobo Antunes, J M Coetzee, Claudio Magris, Arturo Pérez-Reverte y Juan Villoro, entre otros.

Nacido en Alessandria en 1932, Eco es autor de unos 50 libros, la mayoría de los cuales han sido traducidos al español. Tras saberse ganador del premio, Eco se ha "sentido feliz de entrar a formar parte de este reino. Redonda está pobladísima de insignes amigos que me acompañarán en mi mirarla de lejos", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios