FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Artes escénicas

'Luces de Bohemia', 'Así que pasen cinco años' y 'Silencio y ruido', grandes favoritas para los Premios Escenarios de Sevilla

  • Síndrome Clown se hace por segundo año consecutivo con el Premio del Público

  • El Mes de Danza, que celebra este año su 25 aniversario, recibe una Mención Especial

  • Los premios se entregarán el 20 de noviembre en una gala en el Teatro TNT

Instante de una representación de la obra 'Luces de Bohemia', de Teatro Clásico de Sevilla.

Instante de una representación de la obra 'Luces de Bohemia', de Teatro Clásico de Sevilla. / Luis Castilla / Teatro Clásico de Sevilla

Los Premios Escenarios de Sevilla pertenecientes a la temporada 2017-2018 se entregarán en una gala el martes 20 de noviembre en el Teatro TNT, una de las salas de la asociación Escenarios de Sevilla.

De las 18 compañías y espectáculos que optan a alguna de las 16 categorías, destacan Luces de Bohemia de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla y Así que pasen cinco años de Compañía Atalaya, con siete y seis nominaciones respectivamente, incluidas las de Espectáculo y Dirección, a cargo de Alfonso Zurro en el primer caso y de Ricardo Iniesta en el segundo.

Nuevos nombres, pero también veteranos, aparecen en las nominaciones al Premio Actriz y Premio Actor. Belén Larios por Las aves, Eba Rubio por En Sevilla hay que morí y Rebeca Torres por Brujas del Plata son las tres candidatas elegidas por el jurado, mientras que en el caso de sus compañeros encontramos a Manuel Monteagudo por El asesino de la regañá, Roberto Quintana por Luces de Bohemia y Raúl Iniesta por Así que pasen cinco años.

También hay diversidad de propuestas para el Premio Autor, que se disputarán el Colectivo Niños Llorones por Súbeme a la habitación volando, Javier Berger por La felicidad y Manu Sánchez por El gran dictador.

En la categoría de Premio a la Adaptación Teatral destacan conocidos veteranos como Juan Dolores Caballero El Chino por Las aves, Ricardo Iniesta por Así que pasen cinco años y Alfonso Zurro por Luces de Bohemia.

Ya en el ámbito de la danza, las producciones que aspiran al premio al Mejor Espectáculo son A full of rives and icy montains de Laura Morales y Miguel Marín, CabezadeVaca de María Cabeza de Vaca y Silencio y ruido de Manuela Nogales. Esta última también ha sido seleccionada en la categoría de Coreografía junto a Juan Luis Matilla por Error y Antonio Quiles por Helliot.

En la categoría de Premio Bailarín están seleccionados Danny Zoo por Persecución, Fernando Romero por Silencio y ruido y Helliot Baeza por Helliot. A la categoría femenina de este mismo premio optan Laura Morales por A full live of rivers and icy montains, María Cabeza de Vaca por CabezadeVaca y Manuela Nogales por Silencio y ruido.

Miguel Ángel Camacho por Así que pasen cinco años, Juan José Morales (nominado también al Premio a la Dirección) por Antígona Ex Máchina y Florencio Ortiz Bernal por Luces de Bohemia son los tres candidatos al Premio Iluminación, mientras que al Premio Vestuario están nominados Fran Gonari por Súbeme a la habitación volando, Paco Mora y Nika Shecó por Aerolíneas Ibéricas y Margarita Ruesga por Silencio y ruido.

Al Premio a la Escenografía optan Miguel García por Aerolíneas Ibéricas, Roger Portal por Tres cosas y Curt Allen Wilmer por Luces de Bohemia. Los tres candidatos a la Música Original, por su parte, son Jasio Velasco por Luces de Bohemia, Miguel Marín por A full live of rivers and icy montains y Luis Navarro por Así que pasen cinco años.

En esta ocasión destaca el premio Revelación al espectáculo En Sevilla hay que morí por el fenómeno de público que ha supuesto. Destaca además el galardón otorgado por el jurado, en forma de Mención Especial, al Mes de Danza que este año celebra su 25 aniversario.

En el tercer año de vida del Premio del Público —que tiene la opción de valorar la obra que acaba de ver tras la función depositando su voto en una urna de cada una de las salas de Escenarios de Sevilla— el premio se entregará a Síndrome Clown por segundo año consecutivo por el reestreno de La prematura muerte de un viajante, una de las primeras producciones de esta afamada compañía.

En cuanto al Premio Espectáculo Infantil, el jurado ha decidido dejarlo desierto debido a que no ha habido suficientes propuestas para ser valoradas ya que, a causa del éxito de los espectáculos realizados en años anteriores, la mayoría de las compañías dedicadas a la producción de esta modalidad de teatro están de gira, ha indicado la asociación Escenarios de Sevilla en su comunicado.

Los miembros de Escenarios (Sala Cero, TNT, Teatro Duque La Imperdible, La Fundición de Sevilla y Viento Sur Teatro) han querido mantener en secreto la concesión del Premio de Honor hasta el día de la gala, aunque señalan que "ha recaído en una personalidad que ha dedicado su vida a las artes escénicas y muy querida por varias generaciones de profesionales de nuestra ciudad".

El jurado encargado de decidir los premios está compuesto por Marta Carrasco, Marió Payán, Lola Pantoja, Justo Ruiz y Alberto G. Villegas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios