ARTES ESCÉNICAS

Las obras de Marco Vargas & Chloé Brulé y Roberto Martínez, Premios PAD de la danza andaluza

  • Neri Miranda, del teatro Central, ha sido la merecedora del Premio de Honor, mientras que Helena Martos recibió el Premio Tejer Danza de esta XIII edición, entregados anoche en una gala celebrada en el Teatro La Fundición

Foto de familia con todos los premiados en esta edición y con el dúo Volantes de la Puebla

Foto de familia con todos los premiados en esta edición y con el dúo Volantes de la Puebla / César Llerena

La Compañía sevillana de Marco Vargas & Chloé Brûlé ha sido la ganadora del Premio al Mejor Espectáculo de Sala por Origen, una original pieza de gran formato, fruto de una investigación sobre el Romancero de Extremadura, y en especial sobre los Jaleos extremeños, que se estrenó el pasado 27 de septiembre, en el Teatro Central, dentro de la programación oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La pieza cuenta con varios artistas invitados y entre ellos se encuentra Carmen Muñoz, la joven bailaora de Granada, aunque afincada en Barcelona, que ha sido considerada por el jurado merecedora del Premio a la Mejor Intérprete de Danza.

Una imagen de 'Origen' de Vargas y Chloé. La premiada Carmen Muñoz es la tercera por la derecha Una imagen de 'Origen' de Vargas y Chloé. La premiada Carmen Muñoz es la tercera por la derecha

Una imagen de 'Origen' de Vargas y Chloé. La premiada Carmen Muñoz es la tercera por la derecha / Claudia Ruiz Caro. Archivo Bienal de Flamenco

El Premio al Mejor Espectáculo de Calle o espacio no convencional ha sido para Tratado Botánico de ilustración coreográfica de Roberto Martínez – Mandaíto Producciones SL. La pieza, estrenada en noviembre del pasado año en el sugestivo espacio de las naves de la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla, es el resultado de un proyecto de creación e investigación interdisciplinar inspirado en la naturaleza y llevado a cabo con intérpretes de distintas nacionalidades.

La pieza de Roberto Martínez se lleva también el Premio a la Mejor Música Original gracias al espacio sonoro creado para ella por Susana Hernández y la original cantante y cantaora jiennense Rocío Guzmán. La ausencia de las premiadas hizo que el polifacético Martínez, que subió al escenario en su nombre, se convirtiera en uno de los grandes protagonistas de la velada.

Y es que, como dicen que no hay dos sin tres, Roberto Martínez, autor también del vestuario y de los llamativos elementos textiles de su obra Tratado Botánico de ilustración coreográfica, acudió por tercera vez para recoger el Premio al Mejor Diseño de Vestuario.

Finalmente, el Premio al Mejor Diseño de Iluminación fue para Benito Jiménez, uno de los grandes iluminadores de la danza andaluza y ausente anoche por motivos laborales, por la pieza About bunny de la compañía de Lucía Vázquez.

Pero estas seis categorías no agotaron la lista de galardones ya que, junto a ellas, se hicieron entrega también de dos premios designados directamente por el jurado.

El Premio de Honor, que en esta edición ha reconocido la labor de Neri Miranda, responsable de protocolo y comercialización del Teatro Central de Sevilla, no solo por su gran profesionalidad sino por la amabilidad y la cercanía con la que lleva años ejerciendo su trabajo, imprimiendo humanidad al espacio escénico de la Cartuja.

Y por último, el Premio Tejer Danza, que ha sido otorgado al proyecto ‘Pista de Baile’ de la bailarina y coreógrafa Helena Martos. Una experiencia que abre un nuevo camino a la danza contemporánea en Córdoba, con encuentros mensuales centrados en el cuerpo y sus formas de activar el baile, invitando a cada sesión a personas expertas de diferentes disciplinas y territorios.

La gala fue presentada por el dúo Volante de la Puebla, que amenizó la entrega de los premios -realizados por la artista Florencia Barbatella- con sus canciones, sus bailes y sobre todo, con su humor descarado.

Los Premios PAD son concedidos por los propios miembros de la PAD (Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza) y pretenden reconocer la labor de los profesionales de uno de los sectores más frágiles y precarios de las artes escénicas andaluzas. Cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Fundación SGAE.

Este año se ha presentado a los Premios cerca de un centenar de propuestas de las que, por votación de los miembros de la PAD, se seleccionaron los nominados de entre los cuales eligió a los premiados un jurado de especialistas formado por Raúl Rosillo (creador y artista visual), Ana G. Morales (profesora del Conservatorio de Danza de Sevilla), Cristina Lilinfeld (bailarina y coreógrafa internacional de Rumanía), Elena Bolaños (actriz, directora y autora teatral) y Ángeles Roquero (gestora cultural).

Antes de la gala, durante la mañana de ayer, tuvo lugar también una "Jornada para la generación de oportunidades de colaboración entre programadores y compañías de Danza en Andalucía y Portugal", continuación de la primera edición de Danciberia ‘Encuentro de Profesionales de la Danza en la Eurorregión del Algarve, Alentejo y Andalucía’, auspiciada por la PAD en 2021.

Gracias a esta iniciativa, se ha podido invitar a programadores de teatros de Lisboa, Faro, Viseu, Oporto y otros territorios portugueses y, con la ayuda de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía, a programadores de los teatros de la provincia de Sevilla y del resto de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios