“La Purificación de la Virgen” de Pedro de Campaña, en el Museo de Bellas Artes cedida por la Catedral
La exposición de la obra -a la que resta la llegada de “La crucifixión”-, perteneciente al Retablo de la Purificación, se enmarca dentro de la actividad 'la obra invitada', patrocinada por la Fundación Cajasol.
El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y el director de Acción Cultural de la Obra Social de Cajasol, Antonio Cáceres, han presentado este lunes en el Museo de las Bellas Artes de Sevilla la obra invitada que, primigeniamente, debiera haber estado compuesta por dos tablas del Retablo de la Purificación de la Catedral: “La Purificación de la Virgen” y “La Crucifixión”, ambas del pintor flamenco Pieter Kempeneer, más conocido como Pedro de Campaña, pintor flamenco del siglo XVI que desarrollara gran parte de su obra en la capital hispalense.
En el acto de presentación estuvieron también presentes el director del museo de Bellas Artes, Antonio Álvarez, y el delegado ejecutivo de Administración y Patrimonio de la Catedral de Sevilla, Francisco Navarro, quien destacara que éstas “son oportunidades que hay que aprovechar, pues estas obras están normalmente en retablos [a 4 ó 5 metros de distancia del visitante], donde difícilmente pueden apreciarse tal y como se hará aquí”. Asimismo, Navarro se congratuló de que éste sea “un signo más de colaboración entre las diferentes instituciones que lo han hecho posible: el Museo, la Catedral, la Junta de Andalucía y Cajasol”.
“La obra invitada” es una actividad patrocinada por la Fundación Cajasol, de periodicidad trimestral, que permite al público visitante disfrutar de obras procedentes de otras instituciones o del depósito del propio Museo de Bellas Artes. En cada nueva ocasión, uno o varios expertos disertan sobre la pieza escogida para acercar a los presentes detalles e información específica.
La tabla que ya se expone sobre las paredes del Museo de Bellas Artes ha sido restaurada en el Museo del Prado de Madrid -donde en estos momentos se encuentra “La Crucifixión”, aún sin fecha fijada de llegada-. Se trata de una obra inestable desde su concepción, ya que se compone de catorce paneles de roble báltico de 4 cm de grosor que se armaron en sentido horizontal, lo que resulta contraproducente para una obra vertical. Desde que su madera se fracturara en un traslado entre 1558 y 1560, han sido varias las ocasiones en que la obra ha debido ser puesta a disposición de restauradores para una nueva puesta a punto.
Una de las más importantes de toda la carrera de Pedro Campaña, Pieter Kempeneer, “La Purificación de la Virgen” (realizada entre 1553 y 1556) tiene por tema principal la alusión al ritual por el cual toda mujer debía acudir al templo y realizar una ofrenda para purificarse 40 días después del parto.
---
“La Purificación de la Virgen”, de Pedro de Campaña, se encuentra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla desde el 30 de marzo. Para más información:
También te puede interesar
Lo último