TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

II ENCUEntro Dramaturgia lgtbiq+

Quedan muchas historias Lgtbiq+ que contar

Participantes en el II Encuentro de Dramaturgia Lgtbiq+

Participantes en el II Encuentro de Dramaturgia Lgtbiq+ / M. G.

Alfonso Zurro, Pilar Távora, Juanjo Macías, Miguel Ángel Parra, Juan José Morales (Tate), Pablo Tocino y Manuel Monteagudo, entre otros, disertaron durante la tarde de ayer sobre las artes escénicas y audiovisuales en el II Encuentro de Dramaturgia Lgtbiq+  organizado por el FOC Cultura con Orgullo  en colaboración con la la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Ayuntamiento de Sevilla. Al II Encuentro de Dramaturgia Lgtbiq+ asistieron también, el director de la SGAE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Lucas Chaves, el activista Manuel Rosado y las cineastas Marta GallardoNerea Hernández 

El Palacio de los Marqueses de la Algaba acogió a estos cineastas y autores teatrales para ahondar en las artes que tienen como eje a personajes o temáticas que tratan sobre lesbianas, gais, transexuales o que aglutinan a lo que rodea el término anglosajón ‘queer’.

Si la edición anterior celebrada en Viento Sur Teatro  giró a temas como: ‘la autoficción como recurso’, ‘la maldición del mes de junio’ en alusión a que estas obras se sientes circunscritas a ser programadas en este mes y se olvidan durante el resto del año. ‘El miedo al encasillamiento’ o ‘¿cuánto hay de militancia y cuánto de arte?. Este segundo encuentro en palabras de su coordinador, el director del FOC, Javier Paisano, “ha querido centrarse en las experiencias concretas de nuestros artistas y, sobre todo, observar que el acercamiento al arte lgtbiq+ se puede abordar desde muchos frentes y puntos de vista”

En este sentido el director de escena Alfonso Zurro que disertó sobre la adaptación de la obra El Público de García Lorca estrenada el año anterior por la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla y que ha resultado una de las versiones más espectaculares y llenas de sensibilidad que se han hecho de la obra de García Lorca. También dio las claves de su última obra publicada Invierno en Sevilla sobre el crimen del Hotel Cecil (Plaza Nueva-Sevilla)  que desembocó en los últimos ajusticiamientos por garrote vil en la ciudad de Sevilla. Los reos fueron dos homosexuales sevillanos.

Por su parte, la cineasta y dramaturga Pilar Távora se refirió a que llevó al cine la adaptación de la obra Madre amadísima de Santiago Escalante por una sensibilidad y motivación personal al recordar a un amigo de su familia que recibió una paliza por el único motivo de ser homosexual. Távora siempre se sintió orgullosa de poner en la alfombra roja de los festivales  al mariquita de pueblo de Andalucía.

El actor Juanjo Macías entró de lleno en lo emocional provocando una corriente de sensibilidad entre los presentes cuando hizo referencia al ‘bulling’ durante su infancia y a como el coro de su colegio y las obras de teatro le ayudaron a sentirse bien consigo mismo.

Macías, que ha participado en dos ocasiones en la programación del FOC y ha recibido el Premio Nazario como mejor intérprete recordó que en tres ocasiones ha recogido galardones por sus trabajos interpretando a mujeres en obras como La gloría de mi mare  de Choni Cía. Flamenca.

Tate Morales, asiduo de la programación del FOC y que también ha recibido dos galardones por sus obras Romeo (o  Julieta dormida) y Playa de seda bajo la tempestad  interpretada por Manuel Monteagudo, David Bastidas y Raúl Collantes que se programó en el Club El Búnker, abundó en la búsqueda de lo erótico, en lo que hay más allá del encuentro furtivo y reivindicó la poesía como fuente inagotable de la expresión humana.

El periodista y escritor Miguel Ángel Parra fue el encargado de inaugurar con su obra Orgullo S.O.S el primer Festival FOC Cultura con Orgullo. El mónologo que estrenó como intérprete Avelino Piedad ha estado en cartel más de cuatro años y, en palabras de Parra, fue una reivindicación de muchas vidas silenciadas y un homenaje a la memoria que los que nos han ayudado a poder disfrutar de una situación legal que nos hace más felices.

Del teatro se pasaba a la poesía y de la lírica al cine, el director Pablo Tocino hizo cómplices a los presentes de su periplo con la serie audiovisual Una perra andaluza.  Con 17 capítulos pronto podremos ver esta producción que ha creado un género propio ‘no es un drama, no es comedia, ni dramedia, es una dramarracha’

Las cineastas Marta GallardoNerea Hernández, impulsoras de la productora  Glass Breakers presentaron su proyecto dedicada a la producción de cortometrajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios