Cultura

La ROSS celebra su 32 aniversario con una intensa programación en enero

  • Este mes de enero, la Sinfónica de Sevilla afronta una ambiciosa agenda que comenzó con el concierto de Año Nuevo y que finaliza con el concierto previo a los Goya, entre otras.

Marc Soustrot Director Artístico y Titular de la ROSS.

Marc Soustrot Director Artístico y Titular de la ROSS. / M. G.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) celebra este 10 de enero su 32 aniversario con una completa programación para el primer mes del año que arrancó con el Concierto de Año Nuevo y que incluye un concierto del Ciclo Gran Sinfónico, un concierto de cámara, un programa especial con 6 sesiones para escolares, y un concierto de música de cine en el marco del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS), con el que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España abrirá las actividades previas a la gala de entrega de los premios Goya en Sevilla.

Una ambiciosa agenda que demuestra, una vez más, la versatilidad y calidad musical de la Sinfónica, así como su capacidad para afrontar grandes retos artísticos.

La ROSS ofrecía su concierto inaugural el jueves 10 de enero de 1991 en el Teatro Lope de Vega bajo la dirección del maestro croata Vjekoslav Šutej.

Fue un concierto que contó con una enorme expectación por parte de los aficionados que llevaban años esperando que Sevilla tuviera una orquesta equiparable a las de otras grandes ciudades europeas. En 1997, el Rey Juan Carlos I le concedió el título de Real pasando a formar parte del selecto grupo de orquestas sinfónicas que ostentan este título en nuestro país.

Para la presentación de la Sinfónica, el maestro Šutej escogió un repertorio muy andaluz interpretando obras como La procesión del Rocío y La Sinfonía sevillana, de Joaquín Turina, así como Cuadros de una exposición, de Modest Mussorsgky y Maurice Ravel.

Más de 30 años de historia

El desaparecido maestro Vjekoslav Šutej fue el director con el que la Sinfónica se presentó en sociedad y dio sus primeros pasos en la década de los 90, siendo además quien lideró la selección de los músicos que integraron la formación inicial, muchos de los cuáles, a día de hoy, aún forman parte de la ROSS.

Posteriormente, le sucedieron maestros como Klaus Wiese, Alain Lombard, Pedro Halffter, John Axelrod, y en la actualidad, el maestro Marc Soustrot.

En sus 32 años de andadura, la ROSS ha interpretado más de 2.500 conciertos en formato gran orquesta, logrando de esta forma su espacio en Sevilla y convirtiéndose en una referencia entre las principales orquestas sinfónicas europeas.

A día de hoy, es toda una institución que, por derecho propio, cuenta con un espacio preferente en la vida cultural y artística de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios