Crítica de Música

Un Rameau todavía en construcción

López / Luckert / Moreno. Conciertos de Profesores del Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales. Ana López Suero, traverso barroco; Leonardo Luckert, viola da gamba; Ana Moreno, clave. Programa: 'Pièces de clavecin en concerts' de Rameau. Lugar: Salón de actos del Edificio Falla. Fecha: Miércoles 10 de febrero. Asistentes: Unas 30 personas. 

Hay en Sevilla algunos circuitos de conciertos ocultos que el buen melómano haría bien en rastrear y conocer, pues a menudo permiten escuchar a buenos (cuando no extraordinarios) músicos interpretando grandes obras del repertorio internacional. Es el caso de este ciclo que se celebra durante todo el año en el Conservatorio Cristóbal de Morales y que va dejando un reguero de buenas sensaciones.

Ayer tres profesores a quienes en unas semanas se verá participar, bajo el nombre de Melante, en el Festival de Música Antigua ofrecieron una de las grandes obras del repertorio camerístico del Barroco francés, puede que la más grande. Con estas Piezas de clave en concierto, Rameau completaba en 1741 sus ediciones dedicadas al instrumento de teclado concentrando en él toda su maestría compositiva, y ampliando su color y su sonoridad con el añadido de un par de instrumentos melódicos, flauta y  viola.

Abordar esta obra es sin duda un tour de force que este trío pareció afrontar como un punto de partida. Se apreciaron aún demasiadas irregularidades y desequilibrios en el conjunto, como si estuvieran todavía midiendo sus fuerzas con estas piezas llenas de encanto, pero también de escollos. La música es en cualquier caso de una riqueza tan extraordinaria que, pese a los desajustes, a los problemas de afinación de la viola de Luckert, sobre todo al final, al sonido demasiado leve de López Suero en los momentos más exaltados de la colección, a una cierta timidez en los aspectos ornamentales, hubo instantes para el regocijo, una interpretación de gran solidez de la clavecinista Moreno, detalles sensuales de color aquí y allá (La Livri, La Boucon), una vitalidad rítmica (Tambourins) que se hizo bullente agitación en L'Indiscrete. Quedó la impresión de un plano bien diseñado y armado, pero que aún falta levantar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios