La historia postapocalíptica de Ramiro Fernández gana el Certamen de Cómic del IAJ
El joven sevillano es el autor de 'S.O.N', una historia que que se desarrolla en un planeta 'infernal'.
El planeta Tierra ha llegado a su fin. La avaricia del ser humano ha terminado por destruir el lugar que durante mucho tiempo fue considerado como su hogar. La única escapatoria de este infierno pasa por salir de ahí, por lo que se han desarrollado unos portales que permiten viajar a otros mundos y dimensiones más favorables. Desgraciadamente, no todos han tenido esa suerte. Un padre y su hija se quedan atrapados en la Tierra, por lo que se ven obligados a comenzar una aventura para reactivar esos portales y poder rencontrarse con sus familiares queridos.
Ésta es, grosso modo, la historia de S.O.N, un cómic dibujado por el sevillano Ramiro Fernández y que le ha valido para ganar el Certamen de Comic que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza anualmente. Ayer fue conocido el fallo del jurado en una rueda de prensa en la que Ramiro estuvo acompañado por Guillermo Quero, coordinador provincial del IAJ, y Juan Antonio Bautista, miembro del jurado y dibujante y diseñador gráfico de reconocido prestigio.
La motivación de Ramiro para crear S.O.N fueron los padres, y "lo que estos son capaces de hacer por sus hijos". A partir de ahí, fue desarrollando la idea hasta dibujar las primeras páginas del cómic que presentó al certamen.
En palabras de Quero, este certamen tiene como finalidad "promocionar y potenciar a jóvenes autores y dibujantes de cómic". Se trata de un concurso enmarcado dentro del Programa Desencaja, promovido por el IAJ, y que busca potenciar el talento joven en distintas parcelas artísticas.
Como parte del premio, S.O.N será publicado por la editorial Dibbuks, con la que el autor firmará un contrato para la distribución y difusión del cómic en todo el territorio nacional, por lo que Ramiro también percibirá 3.000 euros en concepto de derechos de autor. Asímismo, la obra será presentada en el Salón Internacional del Cómic de Granada y en el Encuentro del Cómic y la Ilustración en Sevilla.
El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud aseguró que el jurado (compuesto por Alejandro Casasola, director del Salón del Cómic; los dibujantes Irene Díaz y el ya mencionado José Antonio Bautista; y el editor jefe de Dibbuks, Ricardo Esteban) decidió escoger la obra de Ramiro por "su narrativa sin texto internacional, con la que plantea una historia de supervivencia en la que destaca la capacidad humana para sacrificarse por amor".
Con este premio, Ramiro Fernández suma un reconocimiento más a su carrera como profesional. Este mismo año ha logrado el segundopuesto en el Premio MálagaCrea en su edición cómic, con la obra Run away.
También te puede interesar