DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Artes escénicas

El Festival Rayuela '22 reúne en el TNT a las compañías más veteranas del país

  • Ocho espectáculos de diferentes compañías teatrales españolas y numerosas actividades paralelas llenarán de actividad, desde mañana hasta próximo domingo, el teatro del Distrito Norte.

Una hermosa imagen del espectáculo de títeres para adultos de Teatro Corsario 'Celestina Infernal'.

Una hermosa imagen del espectáculo de títeres para adultos de Teatro Corsario 'Celestina Infernal'. / D. S.

El pasado año, ante la frágil situación del teatro y de la cultura en general, los teatreros y teatreras más veteranos del país decidieron organizar un encuentro donde poder examinar distintos aspectos de la profesión y exhibir algunos de sus últimos trabajos.

Así nació Rayuela ’21, que tuvo lugar en septiembre del pasado año en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, un espacio que dirige actualmente Carlos Martín, director del Teatro del Temple. La experiencia, de vocación itinerante, se ha trasladado este año a Sevilla, concretamente al Centro Internacional de Investigación Teatral (TNT), sede de la sevillana compañía Atalaya.

Este Festival-encuentro, que tendrá lugar desde mañana día 7 hasta el domingo 11, está organizado por EnCompañíaS, una asociación formada por doce de las agrupaciones teatrales más veteranas (todas ellas con más de 25 años de historia) y reconocidas, tanto nacional como internacionalmente.

Procedentes de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Murcia y Valencia), estas compañías son, de algún modo, las herederas de aquel teatro independiente que surgió en los años setenta, liderado por grupos tan emblemáticos como Els Joglars de Cataluña, Tábano de Madrid o La Cuadra de Sevilla.

En una época bien distinta, pero con problemas análogos, si no más graves, EnCompañíaS pretende crear un espacio permanente -y cambiante- de trabajo y reflexión entre directores de escena, dramaturgos, actores y actrices, productores y distribuidores. Por ello, junto a la presentación de ocho obras de otras tantas compañías, ha organizado, para este Rayuela ’22, otras interesantes actividades de cara al sector.

En cuanto a los espectáculos, la muestra comenzará mañana día 7 a las 20:30 con la pieza Redada familiar (Una comedia para no fiarse de nadie). Sus creadores, la compañía donostiarra Vaivén Teatro, ha llevado a la escena numerosos textos contemporáneos inéditos así como versiones de clásicos universales relacionados de algún modo con la actualidad.El día 8 serán dos las compañías llamadas a mostrar sus trabajos: la madrileña Meridional Producciones con su espectáculo Turistas (a las 20:00) y el Teatro del Temple, una compañía fundada en Zaragoza en 1994, que ofrecerá a las 21:30 su trabajo número cincuenta: Edipo.

EL viernes 9, a las 20:30 le llegará el turno a la mallorquina Iguana Teatre, una compañía productora y distribuidora de espectáculos constituida a finales de 1985, que presentará una adaptación libre del ciclo de cuatro piezas de Aleksander Pushkin titulada Pequeñas tragedias.

El sábado 10, en los mismos horarios que el 8, se presentará Celestina Infernal, un espectáculo para adultos con títeres de tamaño humano, a cargo del Teatro Corsario, una compañía fundada en Valladolid por Fernando Urdiales en 1982, y Mi cuerpo será camino de la compañía Alquibla Teatro, fundada en Murcia, en 1984, por la actriz Esperanza Clares y el director de escena Antonio Saura.

Finalmente, el domingo 11 de diciembre, a las 18:30, la célebre compañía valenciana L’OM-Imprebís presentará Tu mano en la mía, una obra basada en la historia de amor entre el dramaturgo Anton Chéjov y la actrz Olga Knipper, mientras que, a las 20:30, será el Teatro Che y Moche de Zaragoza el encargado de cerrar la muestra con una cuidada versión de la novela de Ramón J. Sender Réquiem por un campesino español.

Junto a la exhibición de estas obras, dirigidas a todo tipo de público, se llevarán a cabo tres talleres y dos foros. Los talleres de cara al sector son: Activar la narración en la tragedia griega, impartido por Carlos Martín (Teatro del Temple) el día 7 de 10:00 a 13:00; De la improvisación a la creación, impartido por Santiago Sánchez (director de L’OM Imprebís) el día 9 de 10:00 a 13:00 y La distribución en los tiempos del cólera, impartido por Nines Carrascal (distribuidora de Histrión Teatro de Granada) el día 9 de 16:30 a 19:30.

En cuanto a los foros, el primero (día 8 a las 17:00), lleva el título de Hacia dónde van los mercados culturales, estructuras de creación y producción, mientras que el segundo, que será un encuentro con las compañías andaluzas, se celebrará el sábado día 10 a la misma hora.

Una magnífica opción para estos días festivos y lluviosos. Para más información: www.atalaya-tnt.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios