FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Literatura

Rebeca Tabales y Félix J. Palma reciben el Premio de Novela del Ateneo de Sevilla

  • Los autores, uno novel y otro veterano, sorprenden con dos obras cuya trama engancha desde el primer momento de su lectura. Cada una cuenta una historia aparentemente diferente pero con muchos elementos en común.

Un año más el Ateneo de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Cajasur han otorgado los premios de novela. En esta ocasión dos escritores jóvenes pero muy diferentes entre sí se han hecho con el galardón. La novela 'Eres bella y brutal', de Rebeca Tabales, ha conseguido el XIII premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla y 'El mapa del tiempo', de Félix J. Palma, el XL premio de Novela Ateneo de Sevilla.

Aunque en 1997 publicó su primer poema no ha sido hasta este año cuando Rebeca Tabales, una joven madrileña de 27 años, ha escrito su primera novela. Una obra por la que “me siento doblemente agradecida, una por el premio, que no me esperaba, y otra porque es mi primera novela. Nunca antes había escuchado una crítica hacia mí, ni buena ni mala”.

'Eres bella y brutal' “trata de tres personajes que no se pierden en un descenso a los infiernos, sino en su empeño en escalar hacia la luz”, afirma su autora. Los tres protagonistas, una niña, una monja y un misionero, “sienten la corrupción muy de cerca y quieren huir de ello a través de un viaje hacia la belleza que no será como ellos querían”.

Soledad Galán, que ha presentado la novela de Rebeca, comenta que cuando tiene un libro en sus manos “no tengo miedo a que me defraude sino a que no me sorprenda”. Sin embargo, 'Eres bella y brutal' “me sorprendió desde la primera línea, con un inicio brutal que sigue sorprendiendo a medida que avanza la narrativa”. En la novela se ven las ambiciones de una autora nobel, muy trabajada y que ha bebido de grandes autores. “Es un ambiente religioso pero no hablamos de fe o moral; es de aprendizaje pero sin hablar de iniciación. Es una novela inclasificable”, mantiene Soledad.

Rebeca asegura que el número 13 le está acompañando y llenando de alegrías pues XIII es la edición del premio que ha recibido, 13 años tiene la niña de su novela, comenzó a escribirla el 13 de abril y 13 es la diferencia de edad que hay entre ella y Félix J. Palma.

Por su parte, Félix J. Palma es un autor veterano aunque no deja de sorprender con cada una de sus publicaciones. Con varios premios en su haber 'El mapa del tiempo' es una obra especial, algo que no había hecho hasta el momento. “Félix es sobre todo autor de cuentos que se lanzó directamente a la lectura con un comienzo inmejorable que presagiaba lo que aquí está ocurriendo”, asegura su amigo y escritor Luis Manuel Ruiz, quien ha presentado la novela.

La novela transcurre en el Londres victoriano del siglo XIX en una época en la que la ciencia se iba haciendo hueco entre la sociedad. Aparece el ferrocarril, el teléfono y los científicos se convierten en los nuevos sacerdotes. En este contexto nace una empresa turística de viajes temporales que se dispone a hacer realidad aquello que H.G. Wells contaba en su novela 'La máquina del tiempo', hacer un viaje hacia el futuro. El libro narra cómo diferentes personajes se relacionan con dicha empresa.

'El mapa del tiempo' se puede leer de múltiples maneras, “es una fiesta del tipo de literatura que nos ha apasionado desde siempre”, asegura Luis Manuel, “que engancha al lector”. Félix usa un estilo cuidado, cuida la metáfora y la síntesis y la ironía está presente en la novela.

La idea de la novela surge a partir de la reelectura de 'La máquina del tiempo'. “Cuando era pequeño me encantó y hace dos años la volví a leer aunque no sentí la misma emoción. La imagen del tranvía a vapor que se instaló en mi mente de pequeño que podría ser real y el futuro, tenían el germen de esta novela. Me apasionó tanto que decidí lanzarme a algo nuevo”.

La novela de Félix J. Palma es una historia de amor, de aventura y una reflexión sobre la naturaleza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios