DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Recovecos poéticos del violonchelo

Programa: Obras de K. Penderecki, D. Gabrielli, S. Gubaidulina, G. M. Dall'Abaco y P. Vasks. Violonchelo: Guillermo Pastrana. Lugar: Teatro Central. Fecha: Miércoles, 13 de mayo. Aforo: 20 personas.

Algo debe de fallar, bien en los cauces de información, bien en la disposición de profesores y alumnos de los conservatorios sevillanos, cuando un concierto a cargo del violonchelista español más brillante por debajo de los cuarenta años no consigue atraer a los aspirantes a violonchelista. Claro que también hay que mentar a los seguidores de la música contemporánea que esta vez fallaron a la cita en el Central.

Peor para todos, porque se perdieron un recital de una densidad y una profundidad irrepetibbles, de un nivel de calidad interpretativa soberbio. El programa estaba finamente pensado y ordenado. El núcleo fundamental era la superposición llena de sugerencias de las primeras piezas históricamente documentadas para chelo solo (los ricercari de Gabrielli) y los preludios de Sofia Gubaidulina. Obras que comparten su intención por explorar las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento y su perfil didáctico. Pero no por ello sencillas, sino todo lo contrario. Pastrana, armado de un sonido potente y brillante, con unos graves muy sólidos y con un absoluto control del sonido, dio todo un recital de recursos técnicos (ricochets, con sordina, sul tasto, sul ponticello, al taco, dapunta, etc.) y, por encima de todo, de madurez interpretativa. Ya desde el Nocturno inicial del Divertimento de Penderecki se pudo apreciar la profundidad del fraseo y la intensidad con que se abordaba la expresión de sensaciones muy concentradas, algo en lo que se alcanzó un altísimo nivel en el tercer preludio de Gubaidulina y en el Dolcissimo de Peteris Vasks, con un acuciante lamento sobre bordones y con misterios glissandi tremolantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios