La cinta 'Reflejos', de Alexandre Aja, abrirá el 61 Festival de Sitges

La cita de este año homenajeará a la odisea espacial de Stanley Kubrick en su cuadragésimo aniversario y hará un reconocimiento al personaje de King Kong

Un fotograma de la película de Aja en la que Kiefer Sutherland encarna a un ex policía atormentado por los espejos.
Un fotograma de la película de Aja en la que Kiefer Sutherland encarna a un ex policía atormentado por los espejos.
Europa Press / Barcelona

15 de agosto 2008 - 05:00

El cineasta francés Alexandre Aja abrirá el Festival Internacional de Cine de Sitges, que se celebrará entre el 2 y el 12 de octubre, con la proyección de su última película, Mirrors, protagonizada por Kiefer Sutherland, Paula Patton y Amy Smart.

Reflejos, título con el que se estrenará la cinta en España, inaugurará el festival representando la combinación de las diferentes tendencias del cine fantástico por las que apuesta el certamen.

Se trata de un remake de Into the mirror, filme surcoreano que se presentó en el festival en la edición de 2003. Kiefer Sutherland encarna a un ex policía atormentado que verá cómo una fuerza maligna utilizará los espejos para meterse dentro de su hogar.

Alexandre Aja, afincado en Hollywood desde que realizara la nueva versión de Las colinas tienen ojos, sigue su carrera en Estados Unidos, y es un viejo conocido del festival desde que en 2003 se hizo con el premio al mejor director con la película Alta tensión.

El Festival de Sitges homenajeará en esta edición a la película 2001: una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, en su 40 aniversario; homenajeará la figura de King Kong, en el 75 cumpleaños de la mítica versión protagonizada por Fay Wray; conmemorará los 40 años de la película La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, y reconocerá la trayectoria de Umberto Lenzi.

En la Sección Oficial se incluyen títulos como el estreno en España de La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq; Surveillance, de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch; Tokio!, una fábula fantástica dirigida a tres manos por Michel Gondry, Bong Joon-Ho y Léos Carax; Crows-Episode 0, de Takashi Miike; la extrema Martyrs, de Pascal Laugier; The good, the bad and the werd, una película de aventuras de Kim-Ji Woon, y Let the right one in, del sueco Tomas Alfredson, una de las sorpresas del año.

Fuera de competición, Sitges proyectará Blindness, de Fernando Meirelles, adaptación de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago; JCVD, una falsa biografía sobre el actor Jean-Claude Van Damme; la ópera rock Repo! The genetic opera, y The informers, filme basado en una novela de Bret Easton Ellis.

La producción catalana y española estará representada por películas como Transsiberian, un filme de Brad Anderson; Soy un pelele, del debutante Hernán Migoya y con uno de los hermanos Calatrava en el reparto, y Sexy killer, de Miguel Martí.

stats