Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Feria del Libro de Sevilla 2019

Reflexiones sobre Venezuela, Portugal y periodismo

  • Karina Sainz Borgo, Dulce María Cardoso o David Jiménez intervendrán hoy en la Plaza Nueva en algunos de los actos programados

Karina Sainz Borgo conversará esta tarde en la Pérgola sobre literatura y Venezuela.

Karina Sainz Borgo conversará esta tarde en la Pérgola sobre literatura y Venezuela. / Juan Carlos Vázquez

La Feria del Libro de Sevilla refuerza hoy su carácter internacional con la mesa redonda Literatura de idea y vuelta, en la que participan Karina Sainz Borgo, autora de la novela La hija de la española, vendida a 22 países antes de su publicación, y el también escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. Este acto del CAL (19:00, Pérgola) se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

De Portugal, país invitado en esta edición, llega Dulce María Cardoso, autora del premiado libro sobre el exilio El retorno, que protagonizará un encuentro con sus lectores en un acto del Consulado General de Portugal que presenta Jerónimo Pizarro (20:00, Pérgola). Portugal centra otras actividades de la jornada, como la conferencia que impartirá Pizarro junto a Antonio Rivero Taravillo sobre Pessoa (19:00 en La Red); presentaciones como la del libro infantil En busca de la libertad de Fátima Valentín en torno a los 45 años de la Revolución de los Claveles (11:00 en Loyola), la de Braço de Prata, proyecto liderado por Nuno Nabais a las 20:00 en Apeadero, o la de la Sevilla lusa de Fernando Quiles y Manuel Fernández (21:00 en Loyola); y la proyección de la película de João Botelho Os Maias (17:00, Consulado de Portugal).

Al margen de la agenda lusa, a las 20:00 en el Espacio Loyola estará el exdirector de El Mundo y corresponsal David Jiménez, que presentará su nuevo libro El director, editado por Libros del K.O. Es un relato sobre la defensa de la independencia del periodismo frente a los poderes decididos a controlarlo. Y a las 20:00 en La Red el escritor Gabi Martínez presenta su último título Animales invisibles (Nórdica Libros), un proyecto sobre animales misteriosos, en compañía del biólogo Miguel Delibes de Castro.

Foto de familia de los premiados por la Feria del Libro junto a sus directoras y al delegado Antonio Muñoz. Foto de familia de los premiados por la Feria del Libro junto a sus directoras y al delegado Antonio Muñoz.

Foto de familia de los premiados por la Feria del Libro junto a sus directoras y al delegado Antonio Muñoz.

Además, la feria rendirá homenaje a Antonio Machado con la entrega a las 13:00 en el Apeadero del IX Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a la obra Secreta luz, de Victoria León (organizan la Casa de los Poetas y las Letras y la Fundación José Manuel Lara). Y a las 21:00 en la Pérgola un coloquio y recital reúne al autor, editor y traductor Andrés Trapiello, el poeta Eloy Sánchez Rosillo, y el periodista y humorista Manu Sánchez, moderados por el crítico Ignacio F. Garmendia.

Por otro lado, la Feria entregó ayer sus tradicionales premios, que distinguieron en esta edición al ilustrador sevillano Raúl Nieto Guridi, el escritor y poeta José Antonio Ramírez Lozano, la sección de cultura del ABC de Sevilla, el Plan de fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla y el IES Gelves, además de una mención para el recordado Álvaro Luengo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios