Los Reyes inauguran la Galería de las Colecciones Reales en Madrid

ARTE

El espacio está ubicado en la Plaza de la Armería frente al Palacio Real y junto a la Catedral de la Almudena

El monarca ha señalado que el museo "presenta un recorrido por la historia de España"

La Galería de las Colecciones Reales se muestra en su esplendor

Los Reyes llegando a la Galería de las Colecciones Reales en Madrid
Los Reyes llegando a la Galería de las Colecciones Reales en Madrid / Borja Sánchez-Trillo / Efe
R. C.

25 de julio 2023 - 21:06

El Rey Felipe VI ha puesto en valor la Galería de las Colecciones Reales que se ha inaugurado este martes en Madrid, destacando que se va a convertir en "el principal instrumento para la conservación, gestión y difusión del legado histórico y artístico" de la Corona "atesorado en los reales sitios, de los cuales hay una buena representación".

Los Reyes han presidido la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales, gestionada por Patrimonio Nacional y ubicada en la Plaza de la Armería frente al Palacio Real y junto a la Catedral de la Almudena. En el acto han coincidido, entre otros, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente.

El monarca ha señalado que la nueva galería "presenta un recorrido por la historia de España a través de la continuidad de la monarquía simbolizada en las colecciones reales" y ha destacado el "discurso expositivo estable" de una colección "flexible, moderna y novedosa", que "muestra una labor de mecenazgo y coleccionismo con la exhibición y puesta a disposición de los ciudadanos de las joyas artísticas de las colecciones". "Testimonios materiales excepcionales de nuestra historia común y nuestra cultura", ha subrayado.

Felipe VI ha recalcado que no se trata solo de "una selección exquisita de piezas artísticas de primer orden de las propias colecciones de Patrimonio Nacional", sino que, "más allá del goce estético y el inmenso valor cultural de las obras", cobran su sentido "en el contexto en el que fueron producidas en los lugares en los que estuvieron: los reales sitios en los que moraron y en un periodo temporal delimitado fundamentalmente entre los Reyes Católicos y Alfonso XIII".

Los Reyes en el 'hall' de la Galería de las Colecciones Reales.
Los Reyes en el 'hall' de la Galería de las Colecciones Reales. / BORJA SÁNCHEZ-TRILLO / EFE

"El resultado es una galería única, que a pesar de su monumental escala, acoge y no sobrecoge, que mira hacia la naturaleza y el entorno que la circunda mediante una arquitectura que descubre y hace suyos incluso los restos de la muralla árabe de Madrid", ha defendido. En este contexto, el jefe del Estado también ha dirigido sus palabras hacia Patrimonio Nacional, una institución que, en sus palabras, "custodia y administra una inmensa herencia cultural y natural recibida a través de los sucesivos reinados y dinastías y compartida hoy por todos los españoles".

"Con motivo de la apertura de la Galería de Colecciones Reales, la institución Patrimonio Nacional en su conjunto resulta enriquecida y potenciada en su función cultural educativa, complemento indispensable de su función primordial de servicio a la Corona", ha indicado el Rey.

La inauguración estaba prevista el pasado 28 de junio

La inauguración del espacio estaba prevista para el pasado 28 de junio, coincidiendo con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea, pero se pospuso por las elecciones generales de este domingo 23 de julio. En cualquier caso, la Galería se ha podido visitar desde el 28 de junio y ha tenido cuatro jornadas de puertas abierta en las que agotaron las casi 10.000 entradas gratuitas que se habilitaron.

La Galería está abierta todos los días de la semana de 10:00 a 20:00 horas (domingos y festivos hasta las 19 horas). El precio de la entrada, que para mayor comodidad se puede adquirir en la web, es de 14 euros (7 euros la entrada reducida). El horario gratuito es de lunes a jueves desde las 18:00 horas.

Unas 650 obras pueden contemplarse en la galería.
Unas 650 obras pueden contemplarse en la galería. / EFE

De los 40.000 metros cuadrados que cuenta la galería, 6.000 metros cuadrados se reparten para los espacios expositivos (a razón de 2.000 metros cuadrados para las tres salas: Austrias, Borbones y temporales). Además, se cuenta con un almacén en el edificio para guardar una gran parte de las 170.000 piezas de la colección.

La Galería tiene una enorme variedad de colecciones (pinturas, esculturas, armaduras, libros, fotografías o tapices) y artistas (Velázquez, Goya, Caravaggio, Tiziano o El Greco), con una inclusión en el recorrido cronológico en torno a los monarcas de espacios dedicados a la música o al mundo femenino.

También te puede interesar

stats