Cultura

La Galería de las Colecciones Reales se muestra en su esplendor

Desde que los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla realizaron el primer boceto de la Galería de las Colecciones Reales hasta este jueves, que fue abierta al público, han transcurrido casi veinticinco años, un camino largo y complejo que culmina ahora en un “proyecto de país”.

“Llegar hasta aquí no ha sido una tarea fácil”, aseguraba este miércoles la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, en la rueda de prensa de presentación de esta galería, que se originó en 1998 cuando la Comisión delegada de Asuntos Culturales del Gobierno decidió crear un nuevo museo para albergar las colecciones reales.

Ahora, los 40.000 metros cuadrados de superficie de este edificio situado junto al Palacio Real y la catedral de La Almudena de Madrid exhiben cinco siglos de historia del arte en España a través de lo que coleccionaron sus reyes, un espacio que nace con la vocación de ser un punto clave cultural y turístico tanto de la ciudad, como de Madrid y Europa.

Pinturas, esculturas, tapices, artes decorativas y carrozas, obras de El Greco, Caravaggio, Velázquez, Goya o Bernini podrán contemplarse en este edificio, que ha recibido diez premios de arquitectura, y que es “una obra de arte en sí mismo”, opinó la presidenta de Patrimonio Nacional, organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden de la Corona española y que gestiona 170.000 obras de arte.

Unas 650 de estas obras podrán verse en la galería, que inaugurarán oficialmente los reyes el próximo 25 de julio, y de la que un tercio irá rotando y renovándose periódicamente.

Un recorrido cronológico muestra de forma ordenada las colecciones reales, con una planta dedicada a los Austrias y otra a los Borbones y que no llega a la época contemporánea más que para explicar el papel de Patrimonio Nacional como gestor de este acervo cultural, así como planos del edificio y un tapiz.

De ahí, explicó Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales, que no se haya incluido el cuadro de Antonio López Familia de Juan Carlos I, encargado en 1993 por Patrimonio Nacional y que está expuesto “maravillosamente” en la sala de Alabarderos del palacio Real. E indicó que tanto los reyes eméritos como Felipe VI y doña Letizia se encuentran presentes en la exposición a través de vídeos.

La directora de Colecciones Reales destacó el discurso cronológico y circular y la diversidad de objetos que hacen una galería “dinámica y profundamente amena” y que será además un escaparate de los Reales Sitios que agrupa Patrimonio Nacional.

Con un presupuesto de 172 millones de euros, 139 millones han sido para la construcción de este edificio, un proyecto que, recordó Emilio Tuñón, autor del proyecto con el fallecido arquitecto Mansilla, se encuentra en el punto del origen de Madrid para realizar una “extensión natural” de lo que es el Palacio Real a través de un “muro habitado” de contención de la catedral de La Almudena.

Materiales y estructuras se han vinculado entre el Palacio Real y la galería, con una arquitectura contemporánea, creando “un bodegón complejo” de tal forma que el conjunto queda ahora cerrado como “la cornisa de Madrid”, indicó el arquitecto.

Se culmina ahora el proceso iniciado en 1936 cuando el Gobierno de Manuel Azaña en la II República quiso crear un museo para exponer estas obras de arte de las colecciones reales.

El Decreto del Museo de Armas y Tapices se publicó en la Gaceta de Madrid el 6 de mayo de 1936, pero el proyecto se frustró dos meses después por la Guerra Civil.

Tras varios intentos entre 1950 y 1980, la idea se retomó en 1998 con el Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Culturales del Gobierno y, desde diciembre de 2006 las obras se han ejecutado en 4 fases hasta la recepción del edificio en 2015.

El nuevo museo pudo ser visitado este jueves de forma gratuita y se programan como nuevas fechas el 5, 6 y 7 de julio. A partir del 8 de julio la Galería de las Colecciones Reales abrirá de lunes a domingo pero la ceremonia de inauguración oficial presidida por los Reyes se ha retrasado hasta el 25 de julio para no interferir en el calendario electoral.

Según informó Patrimonio Nacional, la primera jornada de puertas abiertas de la Galería de las Colecciones Reales fue un éxito, con largas colas que desde primera hora de la mañana se formaron en su acceso junto al mirador de la cornisa del Palacio Real de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios