DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Los Ronaldos vuelven a despedirse con 'La bola extra'

  • El CD-DVD recoge un concierto grabado en junio en Madrid

Los Ronaldos ponen un nuevo punto y aparte en su carrera musical. El grupo madrileño, que hace tres años decidió volver a los escenarios, anuncia ahora otra retirada que llega precedida de La bola extra, un CD-DVD con todos sus grandes éxitos en directo y los cuatro nuevos temas surgidos de esta última etapa. "Decir que nos vamos suena un poco apocalíptico. Simplemente dejamos de tocar para ocuparnos de nuestras cosas, pero seguramente volveremos a reunirnos algún día", explican los cuatro integrantes de esta banda clave en el pop-rock español de finales de los 80.

Como ya ocurrió en su primera despedida en 1998, Los Ronaldos justifican este parón como un modo de "no caer en la rutina", según confesaba entonces el vocalista y líder del grupo, Coque Malla.

"Queremos parar para que nos vuelva esa excitación de no saber qué va a pasar. Eso es lo que hace emocionante el subirte al escenario y, sobre todo, no queremos sentirnos acorchados", reiteraba el guitarrista Luis Martín. Así planteó el grupo su regreso en 2005, tras un concierto homenaje que les despertó el gusanillo de volver a reunirse, y que dio como resultado un disco con cuatro temas nuevos y "un año como hacía mucho que no vivíamos, lleno de actuaciones y promociones".

"No pretendíamos que fuera un revival de los 80, ni nada nostálgico -afirman sobre los últimos tres años-, sino algo muy presente, donde no hubiera más pretensiones que tocar y divertirnos". Dicen que los años de separación y la experiencia de más de dos décadas tras los micrófonos han "enriquecido" su sonido y ha propiciado que estuvieran "más a gusto que nunca" sobre el escenario, motivo por el que ahora editan La bola extra (Warner).

Esta caja, que sale hoy a la venta, incluye un CD y un DVD con el concierto que ofrecieron el pasado 7 de junio en la sala madrileña Joy Eslava, donde interpretaron algunos de sus temas emblemáticos, como Quiero que estemos pegados, Sabor salado, Por las noches y Adiós papá.

Pero su verdadera despedida la harán como a ellos les gusta: en directo y rodeados de su público, en dos citas que afrontan "como si fuera el primero de los conciertos" y que les llevarán hasta la sala Bikini (Barcelona) -este jueves- y nuevamente a la Joy Eslava -el miércoles de la próxima semana-.

Su marcha dará paso a otros proyectos individuales, como el de Coque Malla, quien ya ha anunciado que volverá a publicar un disco en solitario, aunque los cuatro aseguran unánimemente que "algún día" volverán a reunirse para terminar "varias canciones embrionarias" que han surgido en esta etapa de la que se despiden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios