DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Salvador Távora

Lamento global por la muerte de un creador andaluz "singular" y de "lenguaje universal"

  • La directora general del Inaem viaja a Sevilla para dar el pésame a la familia en nombre del Gobierno. Todos los líderes andaluces y la SGAE destacan el legado del genial escritor, dramaturgo y director

Salvador Távora en su teatro en 2015 junto a Lilyane Drillon y Paco Casero.

Salvador Távora en su teatro en 2015 junto a Lilyane Drillon y Paco Casero. / José Ángel García (Sevilla)

Las reacciones por la muerte a los 88 años del dramaturgo y director sevillano Salvador Távora se suceden a lo largo de la mañana de este viernes. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado el fallecimiento del autor, "singular creador escénico" cuyo "lenguaje universal ha influido sin duda en las generaciones actuales de autores y dramaturgos del panorama teatral". Miembro de la SGAE, Távora formó parte de su Junta Directiva en 2001 y 2007 y fue miembro del Patronato de la Fundación SGAE. En 2017, recibió el Premio Max de Honor en reconocimiento a su vasta trayectoria profesional, ha recordado la entidad en un comunicado.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), Premio Andalucía de Teatro (1990), Andaluz del Año (1993) por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, la Creu de Sant Jordi (1997), Premio de Honor del Teatro Andaluz (2013), Salvador Távora es además Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (2015) y miembro de Honor en la Academia de las Artes Escénicas de España.

Hijo predilecto de Sevilla (1997), el Ayuntamiento hispalense acordó por unanimidad rotular una calle con su nombre. A petición de las asociaciones de vecinos del barrio, en el año 2000, todas las calles del polígono industrial donde La Cuadra tuvo su sede social y se montaron la mayoría de sus espectáculos llevan el nombre de sus obras.

Para el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, Salvador Távora ha sido "uno de los grandes creadores escénicos españoles" y "un gran luchador por los derechos de los más desfavorecidos". Guirao ha manifestado el compromiso de Távora "con su tierra andaluza y con el resto de los pueblos de España", al tiempo que ha destacado su lucha por los derechos de "los más desfavorecidos", tal y como lo plasmó "en sus espectáculos y en todos los órdenes de su vida artística y personal",

El ministro, que ha hecho extensivas sus condolencias "a todo el sector teatral por esta gran pérdida", ha recordado que Távora "supo mostrar al mundo a través de su teatro total una imagen más real de su tierra, alejada del estereotipo que el franquismo impuso en blanco y negro".

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, transmitirá hoy personalmente sus condolencias y las del ministro a la familia de Salvador Távora en la capilla ardiente instalada en el Tanatorio de la SE-30. Allí se le rendirá mañana un homenaje a las 11:30 del sector escénico andaluz y sus compañeros. 

A las condolencias del Gobierno de España se suman las de los líderes políticos andaluces, que han lamentado a través de las redes sociales la muerte de Távora, considerado renovador del teatro andaluz y Medalla de la comunidad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que el teatro en Andalucía "está de luto" tras la muerte de un "andaluz renovador y comprometido", que ha fallecido "en la tierra de sus sueños y de su corazón".

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha indicado que se va "un genio que escarbó en nuestras raíces para hacer más grande y universal a Andalucía" y ha subrayado que queda "su arte, renovador del teatro anclado en el flamenco, auténtico e imperecedero".

El vicepresidente andaluz y líder de Ciudadanos, Juan Marín, también ha lamentado el fallecimiento del dramaturgo, "un andaluz que no solamente renovó el teatro, sino que ha sido todo un referente de la cultura andaluza".

Por parte de Adelante Andalucía, el líder de IU, Antonio Maíllo, gran conocedor de la obra de Távora, ha resaltado que Tavora dedicó toda una vida a la defensa de la cultura andaluza y ha destacado "su compromiso y valentía, sobre todo en tiempos del franquismo".

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha trasladado el pésame a la familia del dramaturgo, "una institución para Andalucía, para el mundo de la cultura, del arte, del flamenco y del teatro", y se ha puesto a su disposición para la celebración de un acto homenaje en su honor.

Espadas ha señalado que Távora es una persona a la que "vamos a echar mucho de menos", no sólo porque asegura que personalmente lo apreciaba mucho, sino por "su personalidad y forma de entender la vida y su defensa de Andalucía por encima de todo, de nuestra cultura y nuestras tradiciones".

"Nos ponemos a disposición de la familia para lo que puedan necesitar y realizar un homenaje o recuerdo que esta ciudad sin duda debe darle, uno más porque ha tenido muchos reconocimientos, aunque no sobra ninguno sino todo lo contrario", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios